Ceferine y Al-Khelaifi, bajo sospecha por la final de París

El presidente de la UEFA y su aliado contra la Superliga decidieron unilateralmente que se jugase la final en Saint-Dennis

Aprovecharon el conflicto bélico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia para cambiar la sede fijada en San Petersburgo

Al Kelaifi, presidente del PSG, y Ceferine, de la UEFA

Al Kelaifi, presidente del PSG, y Ceferine, de la UEFA

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Los graves incidentes acaecidos en la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid, que se jugó en el Estadio de Francia situado en Saint Denis el pasado 28 de mayo, están provocando una cascada de reacciones en busca de respuestas que explique lo sucedido. Los últimos indicios ponen bajo sospecha al presidente de la UEFA Alexander Ceferine y al del PSG Nasser-Al Khelaifi. La alianza surgida contra la Superliga ha estrechado sus vínculos y entre ambos decidieron de manera unilateral que se jugase en París como alternativa a San Petersburgo, pese a las advertencias de la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo de que la zona era un peligroso foco de delincuencia, según descubre ‘ABC’. La decisión del cambio de sede se conoció el 25 de febrero aprovechando el conflicto bélico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde Inglaterra piden explicaciones a Francia por el trato dado a los aficionados del Liverpool. Después de mil excusas sin fundamento el ministro del Interior francés ha acabado pidiendo perdón por los gestos "inapropiados y desproporcionados" de la policía durante la final de la Champions. Gerald Darmanin admitió que aficionados españoles y británicos fueron víctimas de robos y agresiones, e incluso habilita oficinas en las embajadas de Francia de ambos países para que los afectados presenten denuncias. El gobierno español, por el contrario, no se da ni por aludido ante la falta de interés que muestra hacia el torneo al que acudió el Rey Felipe VI pero no el presidente Pedro Sánchez.

LIVERPOOL Y TEBAS INDIGNADOS

El Liverpool está escandalizado por lo que tuvieron que pasar sus aficionados a las puertas del estadio de Saint Dennis, con esas cargas desproporcionadas de la policía que recurrió incluso al gas pimienta para disolver a los aficionados fueran hombres, mujeres o niños. El club ha puesto sicólogos a disposición de esos aficionados para que superen el trauma vivido y pide indemnizaciones para los aficionados que no pudieron entrar en el campo pese a tener entrada. El gobierno británico ha pedido que se investiguen los incidentes y tanto Francia como la UEFA han anunciado que nombrará comisiones de investigación. Pero ya se sabe que suelen ser medidas disuasorias para tranquilizar a los entornos porque esa comisiones no suelen llegar a nada y más se las convocan los responsables.

Deben analizar lo primero por qué y quienes eligieron San Dennis como relevo de San Petersburgo. ¿Acaso Al-Khelaifi esperaba que su equipo el PSG llegara a la final y Ceferine le concedió el caramelo?, (acababan de ganar 1-0 en la ida de cuartos al Madrid) El caso es que el Real Madrid también ha saltado a la palestra tras conocer que fueron esos dos personajes los que estuvieron detrás de esa decisión, siempre según ABC. El club madridista se siente perseguido por el club-estado de Catar y perjudicado, como otros muchos, por la ‘ceguera’ de Ceferine contra estos clubes estados que gastan a espuertas sin un control financiero que equilibre el fútbol. “Al-Khelaifi, deja de hacer trampas porque jodes al fútbol”, subrayó Tebas en los ‘Desayunos de Europa Press’.

EL REAL MADRID PIDE EXPLICACIONES

El Real Madrid también ha salido al paso y exige explicaciones en defensa de sus aficionados. Pide “saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día”, que concuerda con la denuncia de ‘ABC’. Y va más allá al solicitar “respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar”.

Tebas no es de los que se quede parado, y va al ataque con todo lo sucedido en París. Aprovecha para desenmascarar al PSG y su barra libre, y anuncia que “ya está redactada la denuncia ante la UEFA por el caso del PSG y no es postureo, son datos económicos objetivos de un club que lleva perdiendo 300-400 millones de euros en las últimas tres temporadas. Este año se va a ir a los 600 millones de masa salarial, y no lo digo yo, lo dice 'L'Equipe', con unas pérdidas de unos 300 millones y unos ingresos comerciales mayores que los del Madrid, el Manchester United o el Barça que nadie se cree”. Y es que los clubes-estado están poniendo en jaque el equilibrio del fútbol mundial con la aquiescencia necesaria de la UEFA y la FIFA