La causa del divorcio entre Luxemburgo y Florentino

La imagen más curiosa: ¡Florentino y Ronaldo juntos en el palco presidencial!

 Florentino Pérez y Ronaldo Nazario, ambos como máximos representantes de Madrid y Valladolid, representaron una escena pintoresca en el palco del Bernabéu / LALIGA

SPORT.es

Vanderlei Luxemburgo estuvo algo menos de un año en el banquillo del Real Madrid. Aunque su inicio fue brillante, con siete victorias consecutivas, una discusión con el presidente, Florentino Pérez, precipitó su salida del club blanco. 15 años más tarde, el técnico, que ahora dirige el Vasco de Gama, repasó en 'The Coaches Voice' su breve etapa en el Santiago Bernabéu. 

Luxemburgo recordó cómo fue su llegada al club blanco. "Era una oportunidad que no podía rechazar. No le dije nada a nadie. Ni siquiera los brasileños que estaban en el Madrid en esa época, Roberto Carlos y Ronaldo. Se enteraron de la noticia en el aeropuerto de Brasil camino a Madrid. Nos cruzamos allí los tres. 'Entrenador, ¿qué haces yendo para Europa? ¿De vacaciones?', me preguntaron. Les dije que no. 'Voy a entrenaros a vosotros'. Se quedaron muy sorprendidos".

SU PRIMER PARTIDO CON EL REAL MADRID

El técnico brasileño debutó ante la Real Sociedad, en un partido que había sido suspendido semanas antes por una amenaza de bomba en el Santiago Bernabéu con empate a uno en el marcador en el minuto 84. "Antes de saltar al césped, reuní a los jugadores. No se podía hablar mucho de táctica o de planteamientos. 'Para ganar esto necesito que ustedes le hagan llegar el balón a Zidane y Ronaldo'. Ronaldo agarró el balón y tras una jugada personal le hicieron penalti. Zidane marcó el gol. La euforia del momento fue tremenda", aseguró.

Luxemburgo notó una gran diferencia entre el fútbol brasileño y el español. "Cada uno tiene sus particularidades, y debes trabajar poco a poco para conocer bien cada uno de ellos. También hay cambios en los jugadores. No trabaja igual un jugador de España que uno de Brasil o uno de Italia. (...) Y entrar en el vestuario del Real Madrid es como hacerlo en la ONU. Tienes jugadores de todas las nacionalidades".

El entrenador también tuvo tiempo para hablar sobre su relación con sus futbolistas y, especialmente, con Zinedine Zidane. "Al contrario de lo que se dijo en los medios de comunicación, yo no tuve ningún problema con ninguno de ellos. Y lo supera por un mensaje de Zidane en mi teléfono el día que dejé el club. 'Entrenador, es una pena que haya tenido que marcharse del Real Madrid. Aprendí mucho con usted. Me volvió a colocar en una posición con la que yo gané la Copa del Mundo de Francia".

UNA DISCUSIÓN CON FLORENTINO, DECISIVA

Vanderlei Luxemburgo dirigió su último partido con el Madrid ante el Getafe. El equipo blanco ganó 1-0, pero al presidente no le gustó que quitará a Ronaldo del campo. "Mi salida del club se precipitó tras una discusión con Florentino Pérez. Nos habían expulsado a Beckham y estábamos ganando 1-0. En el minuto 87, saqué a Ronaldo del campo para fortalecer más la defensa".

La conversación con el presidente le sentenció. "Después del partido me llamó. 'Míster, ¿por qué quitó a Ronaldo?', me preguntó. 'Ronaldo ya había hecho su partido. El partido estaba terminando y teníamos un jugador menos en el campo', respondí. Defendí que era una decisión técnica. Pero él no estaba de acuerdo con eso: 'Aquí no se puede hacer eso, tiene que dar espectáculo, los aficionados quieren espectáculo".