¿Qué es el caso Valbuena?

Benzema ha sido declarado culpable por complicidad en el intento de chantaje con un vídeo sexual a su excompañero de selección, Mathieu Valbuena

El caso se ha alargado más de cinco años, ya que fue en octubre de 2015 cuando Valbuena denunció la extorsión

Benzema junto a Valbuena en un partido de la selección francesa, antes del incidente

Benzema junto a Valbuena en un partido de la selección francesa, antes del incidente / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Se ha dictado sentencia en el conocido 'Caso Valbuena', y finalmente Benzema ha sido declarado culpable por complicidad en el intento de chantaje con un vídeo sexual a su excompañero de selección, Mathieu Valbuena. El delantero francés ha sido condenado a un año de cárcel exento de cumplimiento y a una multa de 75.000 euros

Todo empezó en octubre de 2015, cuando el centrocampista denunció que estaba siendo extorsionado. A Valbuena le intentaron chantajear para que pagara una elevada cantidad y as no difundir la cinta sexual que le implicaba. Esta había sido grabada en 2014.

La participación de Benzema en todo esto empezó cuando, durante una concentración de la selección francesa, el delantero del Real Madrid actuó en favor de los chantajistas, así ha sido declarado por el juez, ofreciendo a su compañero ayuda para terminar con la situación. En noviembre de 2015, fue Valbuena quien apuntó directamente sobre el galo en una entrevista para Le Monde, afirmando sentirse muy decepcionado con él.

Tal y como ha dictado la sentencia de este noviembre de 2021, hasta en cuatro ocasiones se considera que Benzema mintió durante todo el caso, al tiempo que señaló que su intervención, en particular la conversación que mantuvo con Valbuena, fue esencial en el intento de chantaje.

Por todos es conocido que a partir de ese momento, Benzema quedó totalmente apartado durante algo más de 5 años de las convocatorias de la selección francesa, hasta que llegó la Eurocopa de 2021 y se ganó el perdón de Deschamps.

En la sentencia también se ha condenado a los otros cuatro acusados del chantaje.

Estas son sus penas:

Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa. El fiscal había pedido 7 años.

Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, condenado a 2 años de cárcel. En su caso, la justicia penitenciaria será quien decida si tiene que entrar en prisión.

Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, mientras que Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, fue condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.