Casemiro, Kroos y Modric se apagan

A la medular mítica madridista le empiezan a pesar las piernas por el exceso de ‘uso’ y su fútbol deja de fluir

Ganaron los 10 primeros partidos que Ancelotti los juntó, pero han perdido dos de los tres últimos y empatado otro

PSG - Real Madrid | La ocasión de Casemiro

La ocasión de Casemiro ante el PSG / TELEFÓNICA

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Los justos elogios a la medular formada por Casemiro, Kroos y Modric pierden eco y se tornan huecos. Llevan jugando juntos desde el 2015, se entienden con la mirada y se complementan con sus tres estilos diferentes. Ancelotti no pudo juntarlos hasta mediados de octubre por la lesión de Kroos, pero en su primer partido arrollaron al Shakhtar en Kiev con un contundente 0-5 que borraba el bochorno del 1-2 ante el Sheriff sufrido en el Bernabéu en su competición preferida.

GRAN RACHA

La frescura que tenía por entonces lanzó al Real Madrid con una racha de 15 partidos sin perder, 13 victorias, que le hacían líder en la Liga y en su grupo de Champions. Con ellos en el campo, ganaron 10 partidos consecutivos y, curiosamente, uno de ellos faltó en los dos empates a cero de aquella buena racha: ante Osasuna Ancelotti dio descanso a Modric y contra el Cádiz el croata fue baja por Covid-19. Los blancos construyeron en esa etapa el camino que recorren hoy, en el que las espinas empiezan a hacer mella en la planta de los pies con más tropiezos de los esperados.

Con la llegada de 2022 han empezado a notar el desgaste de los tres meses anteriores y ese centro de campo ya mítico para la historia del Real Madrid se ha apagado. De los once partidos jugados en este año el Madrid ha ganado seis, han perdido tres y ha empatado dos. Casemiro, Kroos y Modric fueron titulares en las tres derrotas (Getafe, Athletic y PSG, todos 1-0) y en uno de los empates (Elche, 2-2). La sala de máquinas blanca se resiente y al equipo le cuesta generar fútbol.

LOS DATOS DEL DESGASTE

El trabajo de un centrocampista es más severo en esfuerzos que el de los defensas y los delanteros. Ese desgaste pasa factura a los tres en diferente medida, y su fútbol ya no fluye como lo hacía en esa primera parte de la temporada que aclamaban todos por su versatilidad, creatividad y contundencia. Los años también se notan, aunque los tres son profesionales ejemplares como demuestra Modric, que con 36 sigue con su fútbol de seda repleto de quilates.

Los datos descubren ese desgaste: Casemiro, 29 años, acumula 3.147 minutos, 2.799 con el Madrid, y 37 partidos jugados, 33 con su equipo y 4 con Brasil; Modric, 36 años, lleva 2.656 minutos en total, 2.335 con los blancos y 32 partidos a sus espaldas, 28 con su equipo y 4 con Croacia; y Kroos, 31 años, acumula 2.289 minutos y 28 partidos ahorrándose los de su selección a la que renunció el verano pasado. El brasileño es el cuarto jugador más utilizado por Ancelotti medidos en minutos y el croata y el alemán ocupan el séptimo y el octavo puesto.