Canteranos sin futuro

Mariano Díaz, el enésimo canterano sin espacio en el Real Madrid

Mariano Díaz, el enésimo canterano sin espacio en el Real Madrid / EFE

SPORT.es

Una vez más, el Real Madrid saca pecho. En esta ocasión, tras conquistar la Youth League el pasado martes ante el Benfica por 2-3, desde la Casa Blanca y su entorno abundan los elogios hacia la cantera madridista. Se destaca el ascenso de jóvenes talentos y la apuesta del club por el fútbol base. Todos ellos, mensajes que contrastan radicalmente con la realidad si se repasa la aportación de ‘La Fábrica’ en los últimos años al plantel que dirige Zinedine Zidane.

En el equipo actual, Dani Carvajal es el único futbolista salido de la cantera que ha logrado asentarse como titular. Previa cesión al Bayer Leverkusen, el lateral derecho lleva desde la temporada 2013-14 en el primer equipo, por lo que encara su octava campaña en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, pocos canteranos han sido capaces de abrirse paso y agradar a Zidane.

Valverde, la excepción

El caso de Fede Valverde es algo anómalo. Su irrupción se vio más favorecida por la mala planificación deportiva de la plantilla de la temporada pasada que por una apuesta decidida del club por la cantera.  El charrúa fue el recurso obligado de Zidane, que solo tenía tres centrocampistas. Sin embargo, esta temporada ‘Zizou’ ha demostrado su poca confianza en ‘La Fábrica’, a la que apenas ha echado mano. Además, jugadores de la casa como NachoLucas Vázquez Mariano se han limitado a sobrevivir en el banquillo.

Pese a que el club haga ahora el gesto de blindar a los campeones de la Youth League, la política de Florentino Pérez gastándose el dinero en jóvenes promesas de fuera es un mensaje del poco futuro que tienen los de ‘La Fábrica’ÓscarReguilónMayoral Achraf pueden explicar en primera persona lo que les espera.

Casemiro Odegaard son canteranos heredados. El brasileño jugó medio año en el Castilla y el noruego tuvo que formarse en el fútbol holandés y la Real para poder volver.