De Burgos Bengoetxea vuelve al Bernabéu para el Real Madrid - Rayo

CR7, en el momento de ser expulsado por De Burgos Bengoetxea

CR7, en el momento de ser expulsado por De Burgos Bengoetxea / AFP

Ramón Fuentes

El Comité de Designación arbitral acaba de dar a conocer las designaciones para la decimosexta jornada, en la que se disputa, entre otros, el derbi en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano. Para este partido ha sido designado el colegiado internacional Ricardo de Burgos Bengoetxea.

Esto supone el regreso al Santiago Bernabéu del colegiado vasco, uno de los jóvenes de mayor proyección en nuestro arbitraje, y que este próximo 1 de enero celebrará su primer año con la condición de Internacional.

Se trata del primer partido de De Burgos en el Santiago Bernabéu después de una temporada completa y los quince encuentros disputados hasta ahora y en él estará acompañado desde Las Rozas por el catalán Estrada Fernandez en la sala del VAR.

Su elección es una muestra de la normalidad absoluta en las designaciones, después de lo acontecido la última vez que el colegiado dirigió al Madrid, marcada porla expulsión a Cristiano Ronaldo en la ida de la Supercopa de España disputada en el Camp Nou.

El portugués empujó al colegiado después de que éste expulsara a CR7 por entender que había fingido una caída en el area. De Burgos le mostró una amarilla a la que había que sumar otra que antes había visto el portugués por quitarse la camiseta para celebrar un gol.

Este reacción inexplicable de Cristiano implicó una sanción de cuatro partidos sumado al otro encuentro por la propia expulsión y que propició que se perdiera la vuelta de la Supercopa y los cuatro primeros partidos de Liga.

Fue tal el revuelo que se creó por esta sanción, lógica dado lo incomprensible de la repuesta del portugués, que el CTA prefirió protegerle durante buena parte de la temporada.

Es más, hasta el 15 de abril en La Rosaleda en la visita blanca ante el Málaga, no volvió a pitar al conjunto blanco. De la misma forma, De Burgos no ha visitado el Bernabéu en toda la temporada 2018-2019.

Curiosamente la temporada 2016-2017, la anterior al encontronazo con Cristiano, De Burgos Bengoetxea pitó el Malaga - Real Madrid también en La Rosaleda que supuso el título liguero para el equipo dirigido por Zinedine Zidane.

Para remontarse a la última presencia de Ricardo de Burgos en el estadio blanco hay que remontarse al 8 de abril del 2017. Fue en el derbi madrileño ante el Atlético, que acabó en empate a uno y donde el árbitro vasco completó un buen arbitraje.

La designación de la Comisión Arbitral formado por Lopez Nieto, Velasco Carballo y Puentes Leira es un hecho evidente del buen momento que atraviesa tanto como árbitro principal o de VAR e insisto también en el propósito de dotar de normalidad absoluta a las designaciones más esta temporada donde tienen que actuar como árbitros principal y de VAR. 

Sin duda será un momento curioso para Ricardo de Burgos cuando el próximo sábado vuelva a subir por el túnel de vestuarios del Santiago Bernabéu un año y ocho meses después.