Brasil juega el Shakhtar-Madrid con 18 jugadores

El equipo ucraniano tiene 13 jugadores en brasileños y la plantilla madridista tiene otros 5

El club de Donetsk ha invertido 89,1 millones en sus fichajes mientras que el Madrid se ha gastado 155,5

El Shakhtar tiene 13 brasileños en sus filas

El Shakhtar tiene 13 brasileños en sus filas / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El encuentro entre el Shakhtar Donetsk y el Real Madrid tiene acento brasileiro. Hasta 18 jugadores forman parte de sus plantillas, 13 en el equipo ucraniano y 5 en el español. Un atractivo extra para un partido abierto en el que el equipo del este de Europa barrió al del sur el año pasado ganándole los dos partidos de la fase de grupos. La presencia de tanto jugador creativo es un atractivo añadido por esa calidad individual que está siempre presente.

La política del Shakhtar desde la llegada a la presidencia del multimillonario Rinat Ajmetov en 1996 fue añadir el componente brasileño a su equipo. Desde su llegada hace 25 años ha fichado un total de 34 brasileros. Además, lo hace desde una perspectiva económica asequible al invertir 89,1 millones de euros por los 13 que componen su actual plantilla, lo que supone una media de 6,8 por cada uno. Un dato que contrasta con el gasto del Madrid, que se ha dejado 155,5 por los cinco que tiene, que hace una media de 31,1 millones por cada brasileño. Entre los dos clubes se han gastado en brasileños 244,6 millones.

MILITAO, EL MÁS CARO

Eder Militao es que ha costado más caro de los 18, 50 millones pagó el Madrid al Oporto, y Cripriano el más barato, 1, además de Junior Moraes, de 34 años, que llegó libre en 2015 pero que se rompió el ligamento cruzado en abril del año pasado a dos meses de acabar contrato, pero el club decidió mantenerlo en nómina en una iniciativa admirable. Evidentemente Moraes es baja desde entonces y no entra en los planes de Roberto Zerbi. “Es fácil entrenar a tantos brasileños porque son súper profesionales. No quiero decir que el jugador brasileño no sea serio, pero los nuestros son ejemplares”, asegura el técnico italiano del Shakhtar en una entrevista a ‘Marca’.

En Brasil podrán seguir el partido como si fuese de su propia competición. Los 13 brasileños del Shakhtar son: Marlon, Pedrinho, Vitao, Tete, Fernando, Maycon, Dodó, Patrick, Ismaily, Marcos Antonio, Dentinho, Marlos y Júnior Moraes. Los madridistas son Militao, Casemiro, Vinicius, Rodrygo y Marcelo, que es el primer capitán del equipo blanco al que llegó en enero del 2006 de la mano de Ramón Calderón.