Benzema será juzgado a partir del miércoles: se enfrenta a cinco años de prisión

El delantero del Real Madrid es uno de los encausados en el caso de chantaje de 'sextape' contra Mathieu Valbuena

La pena máxima en que incurre el jugador francés es de cinco años de prisión y una multa de 70.000 euros

Benzema celebra su gol a España en la final de la Nations League

Benzema celebra su gol a España en la final de la Nations League / AFP

sport.es

Karim Benzema, junto a otras cuatro personas, serán juzgados a partir del miércoles en el Tribunal Penal de Versalles por el caso de chantaje de sextape contra Mathieu Valbuena.

El delantero del Real Madrid y candidato al Balón de Oro tras sus actuaciones con la selección de Francia, se enfrenta a la justicia desde el miércoles, en "el caso del sextape", por lo que será juzgado durante tres días en el Juzgado de lo Penal de Versalles con otros cuatro imputados por su participación en el caso del excompañero de Benzema en la selección, Mathieu Valbuena, de 37 años.

Queda la duda de si Benzema comparecerá en el Juzgado. Quién si estará es Valbuena, que viste los colores del Olympiakos, según confirmó su abogado Paul-Albert Iweins. Durante la investigación, la defensa de Benzema había pedido un enfrentamiento entre los dos protagonistas, pedido rechazado por el juez de instrucción.

El origen del escándalo se remonta a la noche del 6 de octubre de 2015, cuando Benzema fue a ver a Valbuena en su habitación durante una concentración de los Blues en el centro de entrenamiento de Clairefontaine (Yvelines). Explica a su compañero de equipo que puede "presentar a alguien en quien pueda confiar", según la orden de derivación consultada por AFP, para que le ayude a "gestionar" la posible publicación de un vídeo comprometedor.

"Atención, son grandes, grandes matones", advierte el jugador del Madrid. Una forma de "ayudar" a su compañero de equipo, explicó más tarde, mientras Valbuena confesaba, tenía "la impresión de ser tomado por un idiota". Tras esta conservación, Benzema llama a su amigo de la infancia Karim Zenati, intermediario de los presuntos chantajistas, y le explica: "no nos toma en serio". Un "nosotros" que, según la fiscalía, demuestra que Benzema "se incluye" en el negocio del chantaje.

En el teléfono, los dos hombres, intervenidos, se burlan de Valbuena, prediciendo Benzema que le "tirarán tomates" si se publica el video. "Estamos para arreglarlo, si no quiere, está luchando con las pirañas", suelta Karim Zenati, quien explicará a los investigadores sólo habiendo querido advertir a Valbuena de la existencia de este video.

"Le van a orinar", responde Benzema que, en otra conversación con su amigo, calificará a su compañero de "tarlouze". Un calificativo "amistoso", explicó más tarde. Karim Zenati, "de ninguna manera prestó su apoyo, en conciencia, a un delito de chantaje", explica a la AFP su abogado Emmanuel Mercinier, quien espera que "el tribunal ignore la celebridad de los protagonistas y la agitación mediática que sigue".

Una pena máxima de cinco años de prisión

La pena máxima en que incurre el jugador del Real Madrid, procesado por complicidad en un intento de chantaje, es de cinco años de prisión y una multa de 70.000 euros.