Morata pone en evidencia a la BBC del Real Madrid

Álvaro Morata (Chelsea), Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale (Real Madrid)

Álvaro Morata (Chelsea), Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale (Real Madrid) / EFE/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Cuando el Chelsea cerró el fichaje de Álvaro Morata por 80 millones de euros, la operación fue considerada un nuevo éxito de Florentino Pérez, que había conseguido el traspaso más caro por un futbolista español que, además, era canterano del Real Madrid.

Sin duda, se trató de un éxito desde el punto de vista económico, aunque quizás más de uno ya se cuestione en la 'Casa Blanca' si fue un acierto deportivo. 

El excelente rendimiento de Morata en el Chelsea contrasta con la pobre prestación de los integrantes de la 'BBC', el tridente de 'galácticos que cerraron a Álvaro la titularidad en el Santiago Bernabéu.

Morata, 7 - BBC, 5

En estas altura de la temporada (jornada 11 en los campeonatos inglés y español), Morata ha marcado 7 goles y ha repartido 3 asistencias con el Chelsea en la Premier League; Bale, Benzema y Cristiano suman 5 goles y 5 asistencias, entre los tres, para el Real Madrid.

El Chelsea es cuarto de la Premier con 22 puntos, a 9 del líder Manchester City y a uno del tercero y cuarto, Manchester United y Tottenham Hotspur. Morata aporta al equipo de Antonio Conte 1 de cada 3 goles (los 'Blues' han logrado 19 en el campeonato).

Está en la lucha por ser el máximo goleador a 1 diana de los líderes, Harry Kane (Tottenham) y Kun Agüero (Manchester City).

El Real Madrid es tercero de LaLiga Santander con 23 puntos, a 8 del líder FC Barcelona y a 4 del segundo, el Valencia. La 'BBC' ha aportado la cuarta parte de los 22 goles del equipo de Zidane.     

Los tres están muy lejos de Leo Messi (12 goles) en la lucha por el Pichichi, aunque Cristiano ha apostado con sus compañeros que va a remontar.

SE FUE HARTO

Como tantos otros delanteros antes, Morata se desencantó en la campaña 2016/17. La alegría por los éxitos colectivos (Liga, Mundial de Clubes y Champions) y el reconocimiento de buena parte de la grada de Chamartín a sus goles no fueron argumentos suficientes para convencer a Álvaro de que su futuro era blanco porque fue suplente en casi todos los partidos grandes.

Morata se sintió engañado por Zidane, en el que confió para dejar la Juventus y regresar al equipo de su vida. Pronto comprobó que, con independencia del estado de forma de Cristiano Ronaldo, Garteh Bale o Karim Benzema, él era la cuarta opción para 'Zizou' aunque su rendimiento fuera igual o mejor:

PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS MINUTOS PROMEDIO
GARETH BALE 27 9 5 1.937 215 minutos
CRISTIANO RONALDO 46 42 5 4.126 98
KARIM BENZEMA 48 19 9 3.229 170
ÁLVARO MORATA 43 20 6 1.872 93

Convencido de que tenía calidad para triunfar y ser titular indiscutible, decidió volver a probar fortuna lejos de Madrid, esta vez en el Chelsea.

¿Operación rentable?

Por el momento, parece que Álvaro Morata acertó con el cambio: sueldo, tratamiento y rendimiento de superestrella. ¿Y el Real Madrid?

Florentino Pérez ingresó 80 millones por la marcha de Morata (25 años) y apostó por Cristiano Ronaldo (32 años, 96 millones de traspaso) Bale (28 años, 101 millones) y Benzema (30 años el 19 de diciembre, 40 millones de euros), en total 237 millones de euros.

Nadie puede cuestionar que CR7 ha amortizado su fichaje; el debate en torno al rendimiento Benzema es eterno; pero nadie es capaz de defender el ruinoso fichaje de Bale, de nuevo lesionado (en la pasada campaña estuvo 23 partidos de baja).

Estas son las cifras comparadas entre Álvaro Morata y los tres integrantes de la BBC del Real Madrid en esta campaña:

PARTIDOS GOLES ASISTENCIAS MINUTOS PROMEDIO
GARETH BALE 27 9 5 1.937 215 minutos
CRISTIANO RONALDO 46 42 5 4.126 98
KARIM BENZEMA 48 19 9 3.229 170
ÁLVARO MORATA 43 20 6 1.872 93