La BBC condiciona el proyecto

La dirección deportiva del Real Madrid sigue estancada en la elaboración del proyecto post Zidane. Florentino Pérez, Julen Lopetegui y José Ángel Sánchez, presidente, entrenador y director general escriben y tachan nombres de una larga lista de altas y bajas en las que destaca unas siglas, la BBC. El futuro de sus componentes condiciona el proyecto. Armar al equipo en ataque o mantener un tridente que ha ido a menos desde que se juntó hace cinco años y que se empieza a hacer mayor.

Su continuidad está en manos de esa dirección deportiva donde se impone el voto de calidad del presidente. Dos de los tres quieren irse, y el tercero está cuestionado. Cristiano y Bale presionan: el primero, por dinero, el segundo, para jugar. Mientras que Benzema se queda sin Zidane, pero llega Lopetegui, el que recomendó su fichaje en 2006. Seguirá salvo que llegue una oferta irrechazable.

ESTADÍSTICAS A LA BAJA SALVO CRISTIANO

Su presencia frena la llegada de cracks ofensivos y la marcha de otros. Mbappé, por ejemplo, condicionó su llegada a la salida de alguno de ellos y se fue al PSG. Morata abandonó harto de desgastar su asiento en el banquillo… y así la lista engorda si uno hecha la mirada hacia el último lustro. Fueron titulares indiscutibles con Mourinho y Ancelotti, pero Zidane rompió el dibujo en busca de equilibrio y la irrupción de Isco.

Fueron titulares en las dos Champions ganadas al Atlético, pero Bale fue suplente ante la Juventus y el Liverpool. Se entiende que pida jugar o irse. No es plato de buen gusto ver a Benzema por delante en la última cuando el francés reúne el peor porcentaje goleador de los tres:  0, 38 por partido jugado frente al 1,04 de y el 0,52 suyo. Un tridente que lleva 442 goles entre los tres en cinco años, 88,5 por temporada, pero ha bajado a los 73,5 de las dos últimas (70 y 77) frente los 98,3 (97,100 y 98) de las tres primeras. La realidad es que Cristiano ha sujetado sus estadísticas con una media de 49,8 goles por temporada, y Karim supera a Bale con 21 de media frente a los 17,6 del galés.