Bale será "extracomunicario" a partir del 30 de junio en la Liga

El acuerdo entre la Liga y RFEF concede de manera transitoria de comunitarios a los jugadores de Reino Unido hasta el final de la presente temporada

Desde la próxima son considerados a todos los efectos como jugadores de fuera de la Comunidad Europea; aún tiene un año de contrato con el club blanco

El golazo de Bale al Wolfsberg

El golazo de Bale al Wolfsberg / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El regreso a final de temporada de Gareth Bale al Real Madrid no sólo puede suponer un conflicto deportivo para el club blanco, le supone también un problema en cuanto al cupo de jugadores extracomunitarios de cara a la temporada 2021-2022. Porque desde el próximo 30 de junio dejará de tener esta condición en la liga española. 

Actualmente el jugador galés, ahora cedido en el Tottenham, mantiene su condición de comunitario en la Liga profesional española. Así lo acordaron la patronal y la Federación en un acuerdo firmado y sellado el pasado 31 de diciembre del 2020 con motivo de la entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero. En esa circular ya se dejaba claro que los futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que han sido inscritos desde el 1 de enero de 2021 coincidiendo con el mercado de fichajes de invierno han sido considerados "a efectos de inscripción, cupos máximos permitidos y posibilidad de alineación, como “extracomunitarios”. 

Pero en la misma circular también queda regulado la situación de aquellos jugadores del Reino Unido que tuvieran ya una relación contractual con algún equipo español anteriormente al 1 de enero del 2021.

En este caso,y con carácter transitorio, se mantiene "la condición de “comunitarios” con la que comenzaron la Temporada 2020-2021 a todos aquellos futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que, a fecha 31 de diciembre de 2020, tengan suscrito contrato y expedida licencia en vigor con un club adscrito a categorías profesionales, a efectos del cupo máximo de inscripciones permitidas y de posibilidad de alineación en encuentros de estas categorías, hasta la finalización de la Temporada 2020-2021".

Es decir que desde el próximo 30 de junio todos ellos, incluido el jugador galés, pierde esta condición pasando a ser un extracomunitario más. Condición que mantendrá en la liga española durante el año de contrato que le resta con el Real Madrid. 

Esto lleva a un doble escenario al club blanco. Por un lado, que intenten buscar una nueva cesión en este año que le resta en la disciplina blanca. Y la Premier debería ser el destino por cuanto será allí donde no tendrá cupo alguno. Dado que en el resto de ligas europeas, al igual que sucede en nuestro país, estará en la misma situación en cuanto a su condición de extracomunitario.

La segunda posibilidad pasa porque se quede en el Real Madrid donde se produciría, a día de hoy, un exceso de jugadores extracomunitarios. Ahora mismo cuentan con esta condición los brasileños Militao, Vinicius y Rodrygo.

Aquí pueden darse dos escenarios. Que el Real Madrid opte por ceder a alguno de los dos jóvenes brasileños durante la próxima temporada, la última de Bale en el club blanco; o intentar la nacionalización de alguno de los tres en los próximos meses con el fin de poder gozar de esta condición cuando arranque la próxima temporada. 

Lo cierto es que ahora mismo el regreso de Bale puede provocar todo un quebradero de cabeza en la institución blanca. Desde lo deportivo, considerando la relación actual con Zidane, y desde la institucional por esta nueva condición de jugador foráneo.