liga bbva 2015/2016: rayo vallecano-real madrid

Bale mantiene al Real Madrid en la pelea por el título de Liga

El Real Madrid estuvo 81 minutos contra las cuerdas y descartado del título de Liga, pero acabó remontando el 2-0 con el que se adelantó el Rayo Vallecano en el primer cuarto de hora

Xavi Canals

El Real Madrid evitó el KO in extremis en Vallecas, contra el Rayo Vallecano y se mantiene en la pelea por el título de Liga, a la espera de lo que hagan el Atlético contra el Málaga y el FC Barcelona contra el Sporting.

El conjunto que dirige Zinedine Zidane estuvo 81 minutos contra las cuerdas. Tuvo que remontar un sorprendente 2-0 y se acabó salvando gracias a un desgraciado error en el pase de Embarba que Bale no desperdició. 

El Rayo Vallecano desarboló al Real Madrid que saltó al césped de Vallecas como si se tratara de un entrenamiento. Sin Casemiro, sancionado, y con Modric tirándose de los pelos en el banquillo, el triángulo formado por Isco, Kovacic y Kroos hizo aguas.

La habitual apuesta ofensiva de Paco Jémez encontró en esta ocasión todas las facilidades del mundo. Sin resistencia alguna en el centro del campo, Bebé encontró una autopista por la banda de Danilo, cuya figura se ha empequeñecido a partir de su exhibición en Wolfsburgo.

Jozabel y Trashorras camparon a sus anchas y Bebé hizo estragos. El portugués parecía su compatriota Crisitano Ronaldo cuando su físico aún le permitía superar por potencia a sus rivales. De sus botas salió el 1-0. Ganó la espalda a Danilo, rompió la cintura a Pepe y metió el balón al corazón del área para que Embarba remachara a placer.

El Rayo no es de los que se tiran atrás para defender el resultado y el Real Madrid rozó el KO en unos primeros 20 minutos en el que no olió el balón. En pleno desconcierto blanco, Trashorras botó un saque de esquina, Varane se comió el balón y Miku apareció para fusilar el 2-0.

El baño franjirrojo parecía no tener fin y Keylor Navas tuvo que emerger para evitar la debacle, repeliendo un zurdazo de Bebé desde casi 30 metros que no cogió la escuadra por muy poco.

Exceptuando un disparo de Bale a la cepa del poste cuando apenas se habían disputado tres minutos, el Real Madrid no dio señales de vida hasta el cuarto de hora final. Y fue gracias a su poderío en el juego aéreo.

Kroos puso un córner al área y Bale apareció para peinar el cuero lejos del alcance de Juan Carlos. El Rayo acusó el golpe y el esfuerzo realizado y empezó a titubear, a pesar de que el Real Madrid se quedó sin el concurso de Benzema. El francés se fue con problemas en el muslo derecho y prefirió abandonar el césped pensando en la ida de la Champions League del martes contra el Manchester City.

El descanso no sirvió para que los locales recuperaran el brío. Sin tiempo apenas para asentarse sobre el terreno de juego, Danilo metió un centro medido que Lucas Vázquez cabeceó a la red, sorprendiendo a la defensa del Rayo. 2-2 y el Real Madrid, al alza.

También fue un espejismo. Paco Jémez movió pieza dando entrada a Iturra y Javi Guerra en lugar de Jozabed y el inédito Pablo Hernández. El Rayo recuperó el fuelle, pero no fue suficiente.

Miku y Embarbarba pedía el cambio a gritos, pero la lesión de Tito dejó a Jémez sin opción. Precisamente, una mala entrega atrás de Embarba la aprovechó Bale para lanzarse como un obús sobre la meta de Juan Carlos y fusilarle sin remisión.

Miku tuvo el empate en tiempo de descuento, en el último coletazo del Rayo, pero Pepe rechazó su disparo para preservar las opciones del Real Madrid en la Liga.