Bale, ‘desaparecido’ en el estreno de Gales en la Eurocopa

El extremo del Real Madrid no ha empezado con buen pie su participación en la competición continental

El suizo Breel Embolo, desencadenado, le ha ‘robado’ protagonismo en un partido que ha finalizado en empate

Bale, antes de un partido de Gales

Bale, antes de un partido de Gales / AFP

Jordi Carné

Jordi Carné

Todas las miradas estaban puestas en él. Para muchos futbolistas, la Eurocopa no es solo una bendita oportunidad para defender a su país; también es un excelente escaparate para ganarse un futuro o demostrar su calidad en partidos de máxima exigencia. Gareth Bale, que la próxima temporada jugará en el Real Madrid si ninguna oferta hace cambiar de opinión al atacante o a Carlo Ancelotti, es uno de los jugadores que puede aprovechar las semanas venideras para evidenciar que puede volver a ser importante en el Santiago Bernabéu.

Su primera participación en la competición continental, sin embargo, ha dejado muy fríos a todos los espectadores que querían averiguar su nivel competitivo. La aportación de Bale en el compromiso de Gales frente a Suiza, que ha finalizado en empate a uno, ha sido residual: ha jugado los 90 minutos con el brazalete de capitán en su brazo, pero ha tocado el balón en 39 ocasiones, lo ha perdido 17 veces, su porcentaje de acierto en los pases ha sido del 68% (ha fallado ocho de 25) y no ha realizado ningún disparo entre los tres palos. La selección del Reino Unido ha echado de menos, y mucho, su liderazgo sobre el terreno de juego del Estadio Olímpico de Bakú.

El madridismo se ha plantado este caluroso sábado delante de televisión para ver con qué Gareth se va a encontrar a partir del próximo setiembre y se ha levantado del sofá tras el encuentro mucho más seducido por Breel Embolo. El suizo, desencadenado, ha hecho todo lo que estaba en su mano (gol incluido) para certificar el triunfo de su selección, pero un tanto de Kieffer Moore a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro le ha impedido culminar su brillante actuación con los tres puntos. Lo que nadie ha podido evitar es que el delantero del Borussia Mönchengladbach le ‘robara’ el protagonismo a Bale.

El miércoles, a partir de las 18.00 horas y contra Turquía, el futbolista del Madrid tendrá una nueva oportunidad para ayudar a su selección a clasificarse para los octavos de final de la Eurocopa y, de paso, dar muestras de que está capacitado para volver a sudar y defender de la mejor forma posible la camiseta blanca.