Athletic - Real Madrid: cara a cara de los dos supercampeones

El Real Madrid y el Athletic, segundos en la Liga y en la Copa, son únicos los ganadores del torneo en su nuevo formato

El Barça es el líder histórico con 13 títulos, los madridistas tienen 11 y los bilbaínos 3 y ambos ganaron uno sin jugar

Marcelino y Ancelotti, entrenadores del Athletic y R. Madrid

Marcelino y Ancelotti, entrenadores del Athletic y R. Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Athletic y Real Madrid jugarán su segunda final de las tres que se han disputado con el nuevo formato de cuatro equipos. Los blancos ganaron el primero en Yeda en 2020 y los leones el segundo la temporada pasada en Sevilla. Un torneo que nació en 1982 en el que la Real Sociedad, campeón de Liga, ganó al Madrid, campeón de Copa. Los madridistas vencienron 1-0 en su estadio y los donostiarras 4-0 en el suyo: 4-1 resultado final. Pero es el Barcelona el líder del ránking con 13 títulos, dos más que el equipo madridista.

El Real Madrid ganó la final en 2020 tras dejar en la cuneta al Valencia (3-1) y derrotar al At. Madrid en la final en la tanda de penaltis (4-1) tras acabar el partido y la prórroga con empate cero. En la edición de este año eliminó en la semifinal al Barcelona en la prórroga 3-2 tras acabar 2-2 el tiempo reglamentario. El Athletic se adjudicó el título la temporada pasada tras derrotar al Madrid en la semifinal (2-1) y al Barça en la final 3-2 en la prórroga tras acabar 2-2 el partido. Se da la circunstancias de que ambos ganaron el título sin ser campeones de la Liga o la Copa, favorecidos por ser segundos en esas competiciones.

TERCERA QUE SE JUEGA FUERA DE ESPAÑA

Es la tercera edición que se juega fuera de España. La primera fue en Tánger en 2018 con triunfo del Barça sobre el Sevilla por 2-1. La segunda fue en Yeda, Arabia Saudí, en 2020 y la edición actual repite en el país árabe aunque su sede es Riad. La edición del año pasado se disputó en La Cartuja de Sevilla ante la imposibilidad de trasladar todo el dispositivo por la pandemia provocada por el Covid-19. Algunos como Raúl García se muestran contrarios al considerar que “no tiene sentido jugar la Supercopa fuera de España”, mientras que a otros como Ancelotti cree que “no molesta" porque se vive en “un ambiente muy bonito” y, además, “es importante para la Federación y ayudar ligas menores”.

La Supercopa de España la tienen en sus vitrinas solo 10 equipos de las 40 ediciones disputadas. Se da la circunstancia de que el Madrid y el Athletic ganaron dos trofeos sin disputarla al hacer doblete como campeones de Liga y Copa. Los bilbaínos fueron los primeros en 1984 y cinco años después, en 1989, se la adjudicó el equipo madridista. Esta norma se rompió en 1996 con el doblete del At. Madrid, que jugó la final ante el segundo de la Copa, el Barça y ganaron los azulgrana 6-5 en una confrontación a doble partido con dos choques espectaculares. En la ida ganó el Barça en su campo 5-2 y en la vuelta el At. Madrid en el suyo por 3-1.