Así españoliza Florentino al Madrid

Ceballos, celebrando el gol con Asensio y Saúl

Ceballos, celebrando el gol con Asensio y Saúl / AFP

Manolo G. Crespo

Manolo G. Crespo

El Madrid de Florentino Pérez se caracterizó en su primera etapa por contar con los mejores extranjeros. Fueron los años de los galácticos, un tiempo en el que  el presidente blanco fichaba a Balones de Oro y se olvidaba de la cantera o del mercado nacional.

SERGIO RAMOS Y POCO MÁS

Años más tarde, mientras el Barça de Guardiola tenía un equipo con mucho peso de la  cantera y si tenía que fichar al delantero de la selección española (David Villa) también lo hacía, el Madrid seguía mirando principalmente al mercado extranjero. En aquellos años, su último gran fichaje nacional se remontaba a Sergio Ramos, que llegó del Sevilla la temporada 2005/ 2006 tras pagar 27 millones, pero poco más.

Son contados los jugadores nacionales que han ido llegando (Reyes, Xabi Alonso, Illarramendi…) y de la cantera tampoco una gran presencia (De la Red, Javi García, Arbeloa, Granero, Callejón, Diego López). Quedaba claro que aquella frase de “un Madrid de Zidanes y Pavones” no se cumplió. Ahora, años después, parece que la situación ha cambiado y tras el primer impulso que le dio Carlo Ancelotti en su etapa blanca, el Madrid ya no es solo una Torre de Babel.

CANTERA Y MERCADO NACIONAL

La política del Madrid de Florentino, que ha conseguido su máximo esplendor este final de temporada y que se está viendo también en el once base de la selección sub 21, que jugará mañana la final del europeo ante Alemania, ha cambiado. Se sigue apostando por los estrellas extranjeras pero los jóvenes, la cantera y el mercado nacional han ganado mucho protagonismo.

Por lo que se refiere a la cantera en las últimas temporadas el Madrid está poniendo en práctica una política de cesiones de sus grandes promesas que cuando regresan están maduros para mejorar la plantilla y triunfar en el Madrid. Es es el caso de Lucas Vázquez o ahora lo pueden ser los internacionales sub 21 Vallejo o Marcos Llorente.

CARVAJAL ABRIÓ EL CAMINO

Esta política del club blanco empezó en el verano del 2012 con la cesión de Carvajal al Bayer Leverkusen donde fue elegido mejor carrilero de la Bundesliga y que volvió al Madrid para hacerse con la banda derecha del equipo. El experimento salió bien y el Madrid continuó con esa idea y así otros jugadores (Asensio, Lucas Vázquez, Kiko Casilla, Callejón, Morata, Casemiro, Vallejo, Marcos Llorente, Borja Mayoral) han seguido los mismos pasos que Carvajal.

La lista no se acaba ahí y ahora  le toca el turno a otros como Mariano que crecerá en otro club antes de volver a un equipo en el que está caro jugar arriba. Otros, por su parte, como el central Nacho han dado el salto desde abajo al primer equipo sin tener que pasar por una cesión y ha cumplido con creces cuando ha tenido que jugar en el primer equipo.

Pero aparte de seguir pensando en cracks extranjeros como Mbappe, el Madrid también tiene muy presente el mercado nacional o jugadores de la Liga y por eso en las últimas semanas han aparecido los nombres de futuribles como Theo Hérnadez, Dani Ceballos  o hasta ha sonado el meta Kepa o Sandro, aunque Florentino lo desmintió después.

Y no hace mucho la llegada de De Gea era segura, pero la opinión de Zidane y el papel de Keylor Navas le han cerrado las puertas, de momento a otra estrella nacional. Veremos si en el futuro llega Donnarumma o vuelve a ganar enteros la opción del meta del United.

La españolización del equipo blanco es una realidad si miramos al pasado, pero no todos han triunfando como Jesé o Illarramendi y otros como Morata tendrán que marchar, no por falta de gol sino por falta de minutos. Durante años sonaron nombres como Villa, Navas, Cazorla, Soldado, Negredo, Mata, Silva, pero la política de Florentino miraba al exterior y no se concretaron las operaciones del mercado nacional. Ahora su estrategia ha cambiado y le está yendo muy bien.

EL PAPEL DE ISCO Y ASENSIO

Los dos exponentes más claros del triunfo del jugador español en el Real Madrid, Sergio Ramos aparte, son esta temporada Isco Alarcón y Marcos Asensio, uno decisivo en la fase final de la temporada del Madrid con un fútbol exquisito y el otro clave cuando Zidane le ha dado minutos y una de la estrellas de la selección sub 21 que busca mañana ser campeona de Europa.

GRAN PESO EN LA SUB-21

En esa selección, en la que el FC Barcelona ha perdido peso, se habla del meta Kepa o del rojiblanco Saúl o Dani Ceballos, pero también y mucho del futuro de jugadores como Vallejo y Marcos Llorente, uno cedido por el Madrid al Eintracht de Frankfurt y que volverá este año para ocupar el puesto de Pepe y Marcos Llorente, cedido al Alavés, y que regresa para compartir minutos con Casemiro. También está Borja Mayoral jugador cedido al Wolfsburgo del que Zidane ya le ha dicho al club que lo quiere para ocupar en la plantilla el sitio que dejará Mariano.

Pero de todos, en la sub-21 la estrella es Marcos Asensio, fichado del Mallorca por 4 millones y que tras crecer en el Espanyol ha vuelto al Madrid para convertirse en la gran esperanza blanca de futuro. Gran final de temporada y debut  ante Macedonia con la sub 21 con un ‘hat trick’, sin duda todo un crack que cada vez que juega lo hace mejor.

Esta claro que el doblete del Madrid esta temporada está basado en una gran plantilla en la que no solo la BBC es importante sino en el fondo de armario le ha permitido llegar frescos al final de temporada para ganar los títulos. Esa es la nueva política de Florentino y que piensa seguir en los próximos años. Fichajes jóvenes y extranjeros como Mbappe, sí, pero sin descuidar los canteranos ni el mercado nacional.