Antídoto Guardiola ante el Real Madrid

El técnico asegura que no se puede ganar a la historia, pero sus números insinúan lo contrario

Se ha medido seis veces en Europa al Real Madrid: ha ganado tres, empatado uno y perdido dos

El City se entrena sin Stones ni Walker

El City se entrena sin Stones ni Walker / Efe

Pol Ballús

Pol Ballús

Pep Guardiola dice que no puede ganar a la historia. Lo cierto es que ya le ganó. El Manchester City, liderado por el técnico catalán, llega al camino europeo del Real Madrid con la firme intención de ponerle fin. Primero, porque en este Manchester el hambre por la Champions es quizás mayor. Segundo, porque pocos especialistas hay en el mundo del fútbol capaces de afligir el daño que ha hecho Guardiola a los de Chamartín. Así se llega al Manchester City - Real Madrid

El City persigue su santo grial. La estación soñada. El mayor título europeo. Una Champions League que se ha convertido en el gran objetivo para evolucionar definitivamente como institución. La acariciaron el año pasado, con una final perdida en Porto ante el Chelsea. Son sus segundas semifinales seguidas y en el club se ven más maduros que nunca, capaces de afrontar y digerir momentos de sufrimiento como el que les tocó en el Wanda Metropolitano.

Espíritu blanco

En el Real Madrid, en cambio, su religión son las remontadas. Un año poco brillante en la liga les ha bastado para dejar encarrilado el campeonato, pero lo que realmente les ha alimentado es la épica europea. Han tumbado a PSG y Chelsea, un gran favorito y al actual campeón, siendo inferiores en grandes fases de las eliminatorias, pero agarrados al espíritu del Santiago Bernabéu y al talento de Benzema. Esto ha bastado para que el entorno madridista vea posible la 14ª Champions, pero delante suyo tendrán uno de los mayores antídotos que ha existido en la historia contra la fe blanca.

La previa del Manchester City - Real Madrid

La previa del Manchester City - Real Madrid / SPORT

Diecinueve duelos contemplan la trayectoria, en los banquillos, de Pep Guardiola contra el Real Madrid. 11 de ellos han acabado con triunfo para el de Santpedor. Sólo hay dos equipos a los que se haya enfrentado más veces (Manchester United y Arsenal), y dos también a los que ha derrotado con más frecuencia (Burnley y Arsenal). Tiene mérito, teniendo en cuenta que 15 de los 19 choques de Guardiola contra el Madrid fueron cuando dirigía al Barça.

La bestia negra

Sin embargo, su gran legado contra el Madrid no es tanto la cifra de victorias, sino cómo se produjeron. En el Santiago Bernabéu se inventó a Messi de falso nueve, en un 2-6 que fue un punto de inflexión. La tendencia prosiguió con exhibiciones como el 5-0 contra Mourinho, y ninguna derrota en siete visitas al Bernabéu como blaugrana. Resultados traumáticos, que se entienden mejor con las ganas con las que el madridismo afronta sus tropiezos. Con el Barça tumbó a los madrileños de unas semifinales de Champions, con el Bayern le tumbaron a él. El Madrid de Ancelotti lo apeó en 2014 para acabar ganando La Décima. Guardiola les devolvió el recado cuando pisó Manchester. El último precedente entre ambos bandos se produjo en octavos de final de la Champions dos años atrás. El City ganó con claridad tanto en casa como fuera para acabar con el Madrid de Zidane.

Dudas laterales

En Inglaterra la perspectiva es muy distinta. Rodri Hernández confesaba en una entrevista a SPORT que ve al City “mejor equipo que el Madrid, aunque lo tenemos que demostrar sobre el campo”. La prensa local ve a los de Guardiola como claros favoritos, más enfrentándose a un Madrid que presentará, como mínimo, siete futbolistas que ya fueron titulares en el precedente de 2020. La clave del partido de ida apunta al carril derecho de la zaga de Guardiola. Allí es donde las lesiones han arreciado al City, y por donde pasa el explosivo Vinicius. Con Joao Cancelo fuera por acumulación de amarillas, los dos futbolistas que podrían actuar en el lateral diestro son duda. Kyle Walker y Stones ni entrenaron en la previa con Guardiola. Si ninguno llega, todo apunta a que Aké o Zinchenko serán el invento. Soluciones de emergencia para partidos a cuchillo. Nada que Pep Guardiola, el gran antídoto del Madrid, no se haya mostrado más que capaz de hacer.