Ancelotti tiene tiesos a los titulares

El italiano explota a su bloque principal para ganar nueve de los últimos diez partidos pero empieza a pagar el coste

El desgaste pasa factura en un calendario demasiado cargado para poner siempre a los mismos 10 jugadores

Ancelotti, obligado a rotar ante la Real Sociedad

Ancelotti, obligado a rotar ante la Real Sociedad / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti ha tardado en tener a todos sus titulares por culpa de las bajas, pero cuando ha dispuesto de ellos no ha duda en ponerlos para cargarlos de minutos. Ante el Athletic los blancos jugaron media hora a un nivel diabólico, pero fueron incapaces de mantener el ritmo en la segunda parte pagando el alto coste que supone el desgaste a los que están siendo sometidos en los últimos diez partidos, de los que ha ganado nueve y empatado el décimo. A esto se suma que ocho de esos titulares, todos menos Kroos y Mendy, alternan el Madrid con sus selecciones por lo que el cansancio empieza a acumularse en sus piernas a medida que pasan los minutos como se vio ante el cuadro bilbaíno.

Cuatro jugadores pasan de los 2.000 minutos y otros cinco tampoco han tenido apenas descansos desde mediados de octubre. Ancelotti no acaba de confiar en los suplentes, y en casos como Valverde o Rodrygo, en los que sí tiene depositada su fe, han tenido contratiempos físicos que le han impedido contar con ellos. El italiano parece empezar a entender que no le va a quedar otro remedio que rotar ya que delante tiene tres partidos de máxima exigencia, dos de Liga ante sus más directos perseguidores, R. Sociedad y At. Madrid, y entre medias la Champions ante el Inter, con el que se juega el liderato, pero ya está clasificados los dos.

OBLIGADO A HACER ROTACIONES

Ante el Athletic hizo una rotación de los 10 titularísimos, Lucas Vázquez por Carvajal. No dio descanso a ninguno de los tres del centro del campo, y el equipo fue una bala mientras ese motor carburó. Cuando le empezó a faltar la gasolina sus prestaciones se vinieron abajo. A esto se sumó que sin ese impulso Benzema y Vinicius quedaron aislados, y ambos tampoco están para alardes físicos de defender y atacar por lo que el plan se vino abajo del todo. Menos mal que apareció Courtois para poner freno al Athletic, que también aportó una falta de puntería propia del Vinicius de su primera etapa blanca.

"El equipo ha terminado cansado. Cuando juegas contra un rival descansado es normal pagarlo un poco. Tengo que hacer una evaluación para el próximo partido”, decía Ancelotti tras el encuentro. Ante la Real Sociedad tendrá que empezar a valorar hacer rotaciones, porque más allá de tener tiesos a sus titulares se arriesga a que alguno caiga lesionado y se vea obligado ha hacerlas sí o sí en los cinco partidos que le quedan de aquí a Navidades. O empieza a confiar en los suplentes o al italiano se le puede caer el equipo del todo. Los Hazard, Camavinga, Asensio, Nacho, Valverde, Rodrygo, Lucas Vázquez o Jovic son sus principales opciones, otra cosa es que se atreva a ponerlos.