Ancelotti, contra sus propios fantasmas

En la 2014/15 vio cómo el Barça se llevó la Liga a pesar de sumar 22 triunfos seguidos antes de Navidad

En el torneo liguero tiene un calendario peliagudo por delante con visitas a Atlético y Sevilla

Ancelotti no quiere que se le aparezcan viejos fantasmas

Ancelotti no viaja a Londres, de momento / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Está en el punto que quería de la temporada el Real Madrid. Con un buen colchón en la Liga Santander y en cuartos de final de la Champions. Hasta ahí, no se le puede pedir nada más a Carlo Ancelotti en la primera temporada de su segunda etapa al mando del club blanco. 

Eso sí, tras la sonora derrota en el clásico (0-4), se ha creado un cierto ‘run run’ en el entorno madridista por la inoperancia de sus jugadores y por ser pisoteados de forma tan humillante en el Santiago Bernabéu. Todo puede quedar en un borrón, en un día aciago sin más, si el cuadro de Chamartín logra una victoria convincente en Balaídos frente al Celta de Vigo el próximo sábado y saca un buen resultado de la ida de los cuartos de final de la Champions contra el Chelsea.

Dos partidos importantísimos, sobre todo este segundo en Londres. Es verdad que nueve puntos es un margen más que suficiente cuando apenas 27 en juego. Nueve jornadas en las que tiene que tropezar mucho el conjunto de Ancelotti para que se le escape el título liguero. Eso sí, hay que tener en cuenta que por el camino hay dos encuentros especialmente complicados en el Pizjuán contra el Sevilla y en el Wanda ante el Atlético en el derbi.

UN CHELSEA TOCADO

Como decíamos, tras esa pesadilla ante el Barça de hace unos días una derrota solo haría que sembrar de dudas el seno de un Madrid que tiene por delante siete partidos en 28 días este mes de abril. Serían ocho si fuera capaz de superar la eliminatoria europea contra un Chelsea que pasa por horas muy bajas a nivel institucional por la sanción económica surgida a raíz de la invasión rusa en Ucrania y el expropietario ‘blue’ Roman Abramovich.

El equipo de Tuchel, que al final podrá contar con público en la ida de la elimatoria en su estadio, es el vigente campeón de Europa y cuenta con una gran plantilla, pero aun así no dejar de estar en un ambiente enrarecido que coloca el cartel de favorito al Real Madrid. Hablamos ahora mismo de 11 finales por delante, que serían 14 si el club blanco llega a la final de la Champions en el Stade de France de París.

EVITAR EL DESCALABRO DE 2015

En el subconsciente de Carlo Ancelotti planean los fantasmas de la temporada 2014/15. El técnico italiano cumplía su segunda temporada al frente del equipo madridista tras levantar la Champions en su primer curso. Había vivido una primera mitad de campaña perfecta, impoluta. Antes de Navidad el Madrid, convertido en un rodillo, había encadenado 22 victorias seguidas. En el caso actual, la racha fue de 15 encuentros sin conocer la derrota antes del 1 de enero. A pesar de esa situación de privilegio, todo se acabó torciendo y el equipo blanco terminó perdiendo esa Liga por un solo punto en favor del Barça.

Obviamente, el contexto ahora mismo es muy distinto, puesto que el margen de puntos en cabeza es bastante más amplio que en aquella ocasión. Eso sí, se están produciendo ciertos paralelismos con ese fatídico 2015. El Real Madrid arrancó ese año perdiendo contra el Valencia (2-1), mientras que este 2022 hizo lo propio ante el Getafe (1-0). El Villarreal empataba en la Jornada 25 de la 2014/15 ante el Villarreal en el Bernabéu (1-1); hace unas semanas, en la Jornada 24, igualó también frente al cuadro ‘groguet’, esta vez en La Cerámica. Aquella vez en la 26ª fecha caían en Bilbao contra el Athletic (1-0), mientras que recientemente también perdieron por 1-0, pero en Copa del Rey.

Al Madrid de ‘Carletto’ le cayeron cuatro en El Calderón (4-0) y esta vez han vuelto a verse superados por cuatro goles, pero en el clásico ante el Barça (0-4). Como ‘guindilla’, en la 2014/15 el Madrid perdió también el duelo ante el Barça de la segunda vuelta liguera (2-1). Una caída que le costó a Ancelotti el cargo. Fue relevado por un Rafa Benítez que aguantó apenas unos meses antes de ser ‘fulminado’ por Florentino Pérez.

Repetimos que el contexto actual es distinto, pero el infausto recuerdo de aquel desenlace y el ambiente que se ha instaurado en el entorno blanco después del repaso del Barça de Xavi han desembocado en un poso de intranquilidad. Toca hacer los deberes en Balaídos para mantener a raya a los perseguidores y a esa euforia que se vive en Barcelona y demostrar que la remontada ante el PSG no fue un espejismo. Le quedan muchos ‘monstruos’ por superar aún en la máxima competición continental al equipo merengue.