Ancelotti pone patas arriba la CBF

La continuidad del técnico italiano expone la falta de planificación de la Confederaçao en la búsqueda por el nuevo seleccionador

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, dijo que Ancelotti era "el plan A"... y ahora nadie sabe qué va a ocurrir con Brasil

Ancelotti, sobre su futuro: "El presidente fue muy claro hace 15 días. Nadie duda".

El técnico del Real Madrid fue claro en rueda de prensa cuando le preguntaron sobre su futuro / Movistar

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El castillo de naipes erguido por la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) se ha desplomado. El máximo organismo del fútbol brasileño lleva medio año - que es el tiempo que Brasil va a cumplir sin seleccionador desde que se fue Tite tras el Mundial de Qatar- confiando en que Carlo Ancelotti dejara el Real Madrid a final de temporada para anunciarlo como nuevo técnico de la 'Canarinha'.... pero el entrenador italiano, a pesar del fracaso en Liga y en la Champions, tiene la bendición de Florentino Pérez para mantenerse en el cargo.

Y entre seguir en Chamartín o instalarse en Río de Janeiro para dirigir a la Seleçao, Carletto ha decidido quedarse y cumplir un deseo que, por otra parte, ha repetido hasta la saciedad en las comparecencias delante de la prensa en los últimos meses.

La Confederaçao, sin embargo, continuaba alimentado a través de filtraciones al por mayor a la prensa brasileña que la opción de Ancelotti se mantenía más viva que nunca. Es más, su presidente, Ednaldo Rodrigues, empezó a decir en cada entrevista que le hacían que el italiano era su "plan A".

El ridículo de la CBF es de dimensiones planetarias, todo alimentado por Ronaldo Nazário que era el mentor de la operación. El 'no' de Ancelotti ha evidenciado el desgobierno en una decisión estratégicamente tan trascendente como es la elección del nuevo seleccionador de una de las superpotencias del fútbol mundial.

Sin ningún tipo de reparos, la Confederaçao ha dejado a entender que puede dejar la vacante en abierto y esperar un ano más a Ancelotti, para que coja las riendas de la Seleçao a las puertas de la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos. Sería un doblar la puesta en el desconcierto y en la improvisación porque nada indica que, en un año, la historia no vuelva a repetirse, porque ha quedado patente que, para Carletto, la 'Canarinha' es un segundo plato... y a la CBF le parece perfecto.

Y, a todo ello, Ramon Menezes es el seleccionador interino y el encargado de dirigir a Brasil en los amistosos de este mes de junio. La Seleçao se enfrentará a Guinea, el 17 de junio en el RCDE Stadium, en Cornellà-El Prat, y, el 20 de junio, ante Senegal en Lisboa. El técnico acaba de protagonizar uno de los episodios más negros en la historia de las categorías de base de Brasil, al ser eliminado por Israel (2-3) en los cuartos de final del Mundial Sub-20 que se disputa en Argentina. Su 'premio' es volver a comandar a la Seleçao principal como ya hizo en el amistoso de marzo ante Marruecos. Un nuevo sinsentido. Y seguro que no será el último.