Ancelotti improvisó plan ante el Granada

Estrenó once inédito, el número 30 en 34 partidos, con tres líneas que nunca había utilizado en su clásico 4-3-3

Coló a Marcelo, Camavinga e Isco y no le funcionó hasta que hizo cambios para poner un once más reconocible

Ancelotti sacó un once inédito ante el Granada

Ancelotti sacó un once inédito ante el Granada / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti escribió un nuevo capítulo en su cuaderno táctico ante el Granada, con un once novedoso y arriesgado en su clásico 4-3-3, con tres línea que no había utilizado en los 34 partidos que ha dirigido y 30 alineaciones diferentes. El italiano coló en el once titular a Marcelo, Camavinga e Isco prescindiendo de Nacho, Valverde y Jovic. Las bajas de Mendy en defensa, Casemiro en la medular y Vinicius y Benzema en ataque, además de Lucas Vázquez, le llevó a probar algo nuevo.

En defensa Carvajal y Marcelo coincidieron por primera vez en una alineación inicial esta temporada, aunque llevan años jugando juntos, aunque no con Militao y Alaba. Nacho sustituyó al brasileño a cuatro minutos del final para juntarse con Carvajal, Militao y Alaba por tercera vez esta temporada. Formaron la línea de cuatro ante el Inter y el Valencia con sendos triunfos a domicilio 0-1 y 1-2, respectivamente. La ausencia de Mendy y Lucas Vázquez obligó al italiano a poner por primera vez esta defensa que cumplió dejando la portería a cero.

EL PLAN NO FUNCIONÓ EN LA PRIMERA MITAD

En el medio del campo Camavinga nunca había jugado con Kroos y Modric juntos en la línea de tres. A Ancelotti no le salió demasiado bien, porque el francés no acabó de encajar como medio centro. Rectificó al descanso poniendo a Valverde por Camavinga y retroceder a Kroos al medio centro, otra medular nueva esta temporada aunque el año pasado compartieron bastantes partidos. La única experiencia en la que coincidieron los cuatro este curso fue en el 4-4-2 que utilizó el italiano ante el Espanyol, y no ha vuelto a recurrir al mismo dibujo desde entonces. Perdió 2-1 en Cornellà, su primera derrota en la Liga en su segunda etapa.

En ataque fue el primer partido de Isco como ‘9’ en el once de salida y lo hizo junto a Asensio y Rodrygo con los que jugó los últimos 30 minutos ante el Athletic en la Copa y que no le dio resultado. Encajaron 1-0 con ellos en el campo y quedaron eliminados. Pese a esa experiencia, Ancelotti repitió ante el Granada y el resultado tampoco fue mucho mejor. Cuando quitó a Rodrygo e Isco a los 65 minutos por Hazard y Jovic, fue cuando Asensio marcaba el 1-0 al quedar más liberado por las internadas del belga y con el serbio fijando a los centrales. En definitiva, solo los cambios facilitaron el triunfo de los blancos ante el Granada porque el plan inicial no funcionó en la primera mitad.