Ancelotti: "No hay medicamento para la previa de una final"

"¿Salah? La final también puede ser una venganza para el Madrid ", aseguró el técnico

Ancelotti esquivó la negativa de Mbappé a venir al Madrid a pocos días de jugar contra el Liverpool

Ancelotti: "De momento estamos tranquilos y con ilusión"

Ancelotti analiza cómo llega el Madrid a la final de la Champions ante el Liverpool / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Carlo Ancelotti habla siempre con naturalidad, rebajando la épica, evitando las palabras grandes, sobre todo cuando habla de sí mismo. Este sábado puede ganar su cuarta Champions, pero reconoce que todavía no ha logrado un remedio para vivir las horas previas a una final con tranquilidad.

"Para mí personalmente el peor momento es la previa, las tres o cuatro horas antes del partido. Es un malestar físico, me cuesta un poco más, viene el pensamiento negativo, la sudoración... Afortunadamente todo para cuando empieza el partido, pero no hay medicamentos que se puedan tomar. Tienes que aguantar".

El italiano encuentra la tranquilidad en su plantilla. En unos jugadores que han llegado a cinco finales en las últimas ocho temporadas. "Para mí es la segunda final en ocho años. Ahora les tengo que decir a estos jugadores cómo debo preparar la final, que han jugado más", tiró con algo de sorna.

El italiano afronta la final con pocas dudas en el once. La gran decisión es si apuesta de entrada por Rodrygo o por Valverde. El brasileño se ha convertido en un factor decisivo saliendo desde el banquillo.

Ancelotti lo recordó a la pregunta de si sería titular. "Puede ser titular. ¿Tú lo pondrías? No me preocupa, sé lo que puede hacer. No es un partido para 11, es un partido para más jugadores. La alineación es de los menos problemas".

Para llegar a este partido, Ancelotti ha tenido que medirse a varios entrenadores de los llamados modernos. Pochettino, Tuchel, Guardiola y este sábado Klopp. El técnico valora su impacto en el fútbol de hoy, pero él no se considera de la vieja escuela.

"Estos entrenadores han llevado al fútbol a algo nuevo, sobre todo la escuela alemana, con más intensidad y presión, equipos más adelantados. No pienso que soy de una vieja generación. Creo que estoy mirando a los cambios que el fútbol hace y va a hacer. Lo más importante es tener en cuenta las características de los jugadores que tienes, eso es lo más importante. Si tienes un delantero gordo no puedes ir a presión alta. Creo que se entiende bien con este ejemplo, ¿no?", señaló.

El Madrid logró superar a estos rivales con una mezcla de precisión, fe y ese punto de suerte que siempre acompaña a las remontadas. Ancelotti tiene claro el momento más difícil que él vivió como entrenador. "La más complicada de preparar fue la eliminatoria del Chelsea porque teníamos ventaja de la ida y había que trabajar el aspecto mental. Cuando vas con un resultado así es muy difícil no pensar en esa ventaja".

A pocos días de la final, un nombre se ha colado en la actualidad del Madrid antes de lo previsto. Mbappé, el gran protagonista de los últimos días, ha sido una pregunta recurrente del Open Media Day. Ancelotti tenía claro hoy de lo que no tocaba hablar. Tenemos que pensar en lo que tenemos que pensar. Tenemos respeto por las decisiones que se toman y por todos los clubes. Pero lo que debemos pensar es en preparar bien en la final".

Al técnico italiano también le preguntaron por el eterno debate sobre si es más difícil ganar la Champions o LaLiga. Las palabras de Guardiola tras ganar la Premier, ha agitado el debate. "Son dos competiciones distintas. En una Champions tú no puedes fallar. En una Liga puedes arreglarlo. Las dos son competiciones difíciles pero con características distintas".

Ancelotti ha vuelto a recalcar que, una de las claves para entender el éxito de esta temporada, es cómo los suplentes han remado a favor del grupo. "Cada decisión es bastante complicada. El problema es que a veces parta motivarles a todos no puedes decir la verdad. No puedes decirle no juegas porque el otro es mejor que tú. Pero todos han respetado las decisiones. Ni Bale, ni Isco ni nadie. Nos respetamos mucho".

También ha destacado la regularidad de jugadores como Vinicius, uno de los jugadores que más le han sorprendido. "Lo que más me ha sorprendido no es la calidad, pero la continuidad de Vinicius y sobre todo la humildad de jugadores que no veía desde 2014 y que en estos años han ganado tres Champions más. Nacho, Modric, Marcelo, Kroos, Casemiro... no han cambiado".

El sábado tendrá enfrente el Liverpool, un equipo "muy físico" en una final que afronta con menos presión que en 2014. "Si tenemos que comparar la previa, esta es distinta. Era una previa con más presión que esta. Hacía mucho que el Real Madrid no ganaba. Era casi una obsesión. El madridismo ahora está motivado, pero con menos obsesión, pero nos puede dar ventaja".

El Liverpool le tiene ganas al Madrid. Lo ha dejado claro Salah las últimas semanas. Pero Ancelotti recordó que ellos también tienen cuentas por saldar con los 'reds'.

"Puede ser una motivación. La historia del Real Madrid también hay una final perdida en París contra el Liverpool. Podemos tener la misma motivación que Salah, al que respetamos mucho. Es un peligro. Puede ser una venganza para ellos o para nosotros de la del 81 en París".