Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

REAL MADRID

Ancelotti deja daños colaterales en el Madrid

Poner siempre a sus elegidos ha perjudicado la proyección de jugadores como Endrick, Güler o Fran García, a los que puso cuando no le quedaban más jugadores en el banquillo

Ancelotti durante un entrenamiento del MAdrid

Ancelotti durante un entrenamiento del MAdrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Renan Lodi, brasileño que juega en Arabia Saudí, ha cargado contra Carlo Ancelotti en ‘Globo Esporte’ por la primera convocatoria del italiano. “Pensaba que iba a tener otra oportunidad. No sé si la CBF o quien hace las convocatorias tiene prejuicio contra la Liga saudí, porque en la temporada fui el lateral que más goles hizo y el que más asistencias dio.

Y ves a los que fueron convocados, y no tienen los mismos números”, resaltaba el brasileño echando en cara al nuevo seleccionador que no tenga en cuenta la meritocracia.

Marcelo, Bale, Isco, Hazard…

Lo mismo podrían decir muchos jugadores del Real Madrid en los cuatro años que el técnico italiano ha ocupado su banquillo, aunque impera la prudencia en un club que vería con malos ojos declaraciones como la del jugador del Al-Hilal saudita. A Ancelotti le han avalado los títulos, apoyado en una política singular que ha sabido manejar con un lado humano en su relación diaria con los que menos jugaban. También recibía ayuda de los hombres fuertes del vestuario con sitio seguro en el equipo.

En su dos primeras temporadas abrió la puerta de salida de jugadores de la talla de Marcelo, Bale o el propio Isco, que ha revolucionado al Betis con su talento. El malagueño jugó 3 partidos de titular en aquella campaña 21-22 para abandonar el equipo.

En la siguiente fueron Odriozola y Hazard los ‘olvidados’. El belga vio 42 partidos desde el banquillo y el donostiarra 47 y acabaron marchándose. Ancelotti no fue capaz de activar el mejor nivel de alguno de ellos y se olvidó de los otros.

Las lesiones

En las dos últimas temporadas, las lesiones graves de jugadores fijos le han obligado a variar esa política de confiar siempre en los mismos llueva o truene, aunque aparecen dos que la sufrieron: Güler y Fran García, a los que se ha sumado Endrick esta campaña. El turco fue titular con el italiano en 22 de los 93 partidos posibles (24 estuvo lesionado); el canterano sube a 46 de 178 opciones, pero porque Mendy se perdió 25 por lesión y otro puñado tras salir de alguna de ellas y no estar en forma. Eso hubiese dejado en 31 partidos o menos las titularidades del canterano.

Endrick, por su parte, ha sido titular en 8 partidos de 62 posibles y se plantea salir cedidos para crecer lo que en el Madrid no ha podido con el italiano. El peor parado de todos en esta última etapa de Ancelotti ha sido Jesús Vallejo. Está bien que su nivel no sea el mejor para el Madrid, pero si estaba en la primera plantilla era porque el club creyó que debería estar. Ha coincidido con el italiano en tres de sus cuatro temporadas, en los que ha jugado 5 partidos de titular de 15 apariciones sobre 178 posibles