Ancelotti, el 92% de los minutos entre 16 jugadores

No cuenta con nueve futbolistas, que sólo han jugado el 7% de los minutos sobre un total del 33,2%

La pregunta es si es el italiano no reparte juego en esta etapa de la competición o si algunos se han borrado

Ancelotti tiene sus prioridades al elegir jugadores

Ancelotti tiene sus prioridades al elegir jugadores / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El debate instalado en el Real Madrid desde que empezó 2022 es por qué Ancelotti ha reducido la utilidad de la plantilla a 16 jugadores y no utiliza a 25. Hay casos entendibles como al ucraniano Lunin al que tapa la enorme sombra de Courtois, pero otros no tanto como Hazard, Jovic o Ceballos de contrastado nivel. Con otros tiene coartada como son Bale, Isco y Marcelo que acaban el 30 de junio, mientras que Vallejo y Mariano son dos recursos de ‘ultima necesidad’ por tener un nivel inferior a los compañeros que tienen por delante. Nueve suplentes que se han podido cansar de su condición y podrían haber bajado los brazos.

Lo que parece evidente es que la carga de responsabilidades en esos 16 jugadores paga un peaje como Benzema, Kroos, Mendy o Vinicius por poner tres ejemplos, que han sufrido percances físicos o un bajón en el rendimiento. Guti se escandalizaba en ‘El Chiringuito’ de que Ancelotti tuviese que poner a Mariano al descanso del Clásico teniendo a Hazard o Jovic en el banquillo, insinuando que hay un grupo de jugadores que se han borrado hartos de sus papeles secundarios. “El que no quiera jugar que no esté en el Real Madrid… El club o Ancelotti tiene que decirle a ese jugador, sal a rueda de prensa y di que no quieres jugar en el Real Madrid, porque el Real Madrid te está pagando”.

REPARTO CONJUNTO DE LOS MINUTOS

Guti hablaba de 13 o 14 jugadores, aunque lo justo serían 15 quedándose fuera Camavinga que apenas pasa de los mil minutos (1.056’), pero el francés es uno de los que juegan con más regularidad y no se incluye entre los suplentes habituales. Las matemáticas del reparto de minutos entre los 25 jugadores que componen la plantilla descubren que los 16 más utilizados han jugado 92,6% de los minutos posibles dejando a los suplentes en el 7,3%. El Madrid ha jugado esta temporada 41.640 minutos en 42 partidos (11 jugadores en cada uno) incluidas dos prórrogas (Elche en la Copa y Barça en la Supercopa de España). Hay que restar los 382’ de los cuatro jugadores del Castilla.

En total los 25 jugadores del primer equipo se han podido repartir 41.258’. Cada jugador de la plantilla tendría que haber jugado 1.650’ de haber repartido equitativamente los minutos entre todos. 16 de ellos suman 38.225’ que suponen el 92,6%. Los nueve suplentes han jugado 3.058’, que son el 7,3% del total. Un grupo que se ha dejado un 25,92% de los minutos que les correspondía sobre el 33,26% que tendrían que haber jugado si Ancelotti hubiese contado con ellos. Ahora, la pegunta es saber si en los últimos meses es Ancelotti el que no reparte juego o como dice Guti, son algunos jugadores los que no quieren jugar. De ser así, no se entiende que el club no tome la iniciativa con decisiones ejemplares salvo que lo haga y lo tape para evitar enrarecer más en ambiente.