El análisis de las dos dudas de Ancelotti para el Clásico

El italiano tiene un 10 definido, pero las lesiones de Carvajal dejan en nueve los fijos de esta temporada con una medular de intocables

Ha utilizado 24 alineaciones en 28 partidos, ha repetido cuatro onces en dos ocasiones y ante el Barça podría repetir su quinta alineación

Rodrygo o Asensio, una de las dudas del tándem Ancelotti

Rodrygo o Asensio, una de las dudas del tándem Ancelotti / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti encontró su equipo ideal tras el segundo parón de selecciones a mediados de octubre, sobre los que ha construido una trayectoria regular y eficaz. El italiano ha utilizado 24 alineaciones diferentes en 28 partidos, pero desde entones ha repetido cuatro onces en dos ocasiones y ante el Barcelona en la semifinal de la Supercopa de España podría repetir su quinta alineación si vuelve a confiar en el equipo que goleó al Valencia.

Los nueve titulares fijos los conoce todo el mundo y podrían ser 10 si Carvajal no fuera víctima constante de las lesiones que limitan y mucho su rendimiento. La otra duda es la banda derecha en la que otro lesionado, Bale, se cayó del equipo nada más comenzar la temporada (el 28 de agosto). Tampoco cuenta con Hazard que, junto al galés, debería ser la estrella del Madrid, pero el belga también ha sido víctima de los contratiempos físicos en los dos años que lleva en el equipo y ha perdido el paso.

TODO PARTE DEL 4-3-3

El italiano ha instalado el 4-3-3 como dibujo definitivo y tácticamente ha conseguido juntar líneas cuando pierden el balón para salir con velocidad al ataque buscando el camino más corto hacia la portería rival. Para ello ha construido un equipo con tres líneas bien definidas que apenas varía. En defensa tiene dos opciones: Lucas Vázquez, Militao, Alaba y Mendy, que han jugado 6 partidos juntos, han ganado cuatro, empatado uno y perdido otro, con 12 goles a favor y 3 en contra. Si jugase Carvajal por Lucas Vázquez, pondría a la defensa titular que ha jugado 8 partidos, con siete victorias y un empate, 15 goles a favor y 3 en contra.

La medular es fija e incuestionable: Casemiro, Kroos y Modric han jugado 13 partidos, con 12 triunfos y una derrota (Getafe), en los que el Madrid ha marcado 31 goles y ha recibido siete. En ataque ha manejado tres opciones. Si repite el tridente ante el Valencia jugarían Asensio, Benzema y Vinicius, el ataque más utilizado en siete partidos, en los que logró seis victorias y un empate, con 15 goles a favor y cuatro en contra. Sin embargo con Rodrygo, junto a Vinicius y Benzema, el ataque es más incisivo: han jugado seis partidos, con cinco triunfos, un empate, 18 goles a favor (3 por partido) y dos en contra. También podría jugar Hazard que se ha juntado con Benzema y Vinicius en cinco partidos con tres victorias, un empate y una derrota, 10 goles a favor y seis en contra.