Adiós a Paco Gento, el hombre de las 6 Copas de Europa

Paco Gento, la ‘Galerna del Cantábrico’, falleció a los 88 años (1933-2022) siendo presidente de honor del Real Madrid

Es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa tras 18 años defendiendo la camiseta blanca

Fallece Paco Gento, leyenda del Madrid

Fallece Paco Gento, leyenda del Madrid / Perform

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid ha comunicado el fallecimiento de Paco Gento (21 de octubre de 1933-18 de enero de 2022), leyenda de leyendas del club madridista y del fútbol español. El jugador cántabro, bautizado como ‘La Galerna del Cantábrico’ por su súbitas y veloces carreras que sacudían las defensas rivales, defendió la camiseta madridista durante 18 años. Tras colgar las botas siempre estuvo ligado al club madrileño, donde ocupaba la presidencia de honor, cargo que heredó de su amigo y compañero el mítico Alfredo di Stéfano.

El Real Madrid lanzó un comunicado en el que informó de la lúgubre noticia y en el que recuerda los logros del delantero cántabro: “Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones…”

FICHADO DEL RACING DE SANTANDER

El Real Madrid fichó a Paco Gento en 1953 cuando llamó la atención de Santiago Bernabéu al despuntar en el Racing de Santander en un partido ante el Barcelona. Pagó un millón y medio de pesetas y cedió al equipo cántabro a Espina y Urcelay para asegurarse el fichaje del que acabaría siendo uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid. “Durante su dilatada trayectoria fue un ejemplo de dedicación y entrega al Real Madrid y se convirtió en el primer jugador de la historia del club en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles”, resalta el comunicado del equipo madrileño

Gento necesitó del aval de Di Stéfano para convencer a Bernabéu de que no se deshiciera de él tras un comienzo titubeante en el Madrid. El argentino apeló al presidente para que no lo devolviera al Racing calificándole de “portento” pese a sus 19 años: “No puede perder a un jugador de esa naturaleza”. El Madrid pone epitafio a su fallecimiento en su comunicado: “La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”.