La actitud de Bale puede ser motivo de despido

Bale se ha metido en un buen embrollo

Bale se ha metido en un buen embrollo / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Zidane no dudó en responder ayer en rueda de prensa que la ausencia de Bale en Manchester no respondía a una decisión del técnico francés sino una  decisión del jugador. Textualmente dijo que ha sido una “decisión del jugador” no acompañar a la expedición a este encuentro de octavos ante el Manchester City que tiene color a final.

Pues bien esta actitud del galés puede ser incluso motivo de despido por parte del Real Madrid dado que la actitud es considerada como muy grave. Así está recogido en convenio colectivo que actualmente rige entre la patronal y la Liga. Convenio que expiró el pasado 30 de junio pasado pero está prorrogado a falta de la firma de uno nuevo.

Dentro del apartado disciplinario, y concretamente en el apartado de la faltas muy graves, recoge en su punto dos que tiene esta tipificación

“La tercera y sucesivas faltas de asistencia al trabajo, sin causa justificada, cometidas en el período de una temporada, bastando una sola ausencia cuando se trate de un partido oficial. Será falta grave la no asistencia que se produzca en un partido que no tenga la naturaleza de oficial”.

Es decir queda claro que la actitud del galés está tipificado como muy grave toda vez que se ha ausentado de un partido oficial. Siempre y cuando exista la negativa por parte del futbolista.

Pues bien en cuanto a las sanciones  el mismo convenio establece un abanico de opciones a partir de las cuales deben ampararse los códigos internos de los clubes, entre ellos el Real Madrid.

Así el punto 7 del mismo convenio fija una suspensión “ de empleo y sueldo de once a treinta días, sanción que deberá graduarse conforme a las circunstancias concurrentes”. Es decir que el Real Madrid podría graduar este tiempo en función del comportamiento de Gareth Bale.

Pero incluso en el último punto de este abanico da sanciones, el convenio recoge la posibilidad de despido. Es decir, si el Real Madrid encontrara argumentos y en un último escenario, el club blanco podría plantear la expulsión del galés de la disciplina de la entidad.

En el apartado económico el convenio fija una multa de hasta el 25% del salario mensual, según grados.

Así en salarios inferiores o iguales a 100.000 euros mensuales:

Mínimo: del 7,01 % hasta el 13 % del salario mensual.

Medio: del 13,01 % al 19 % del salario mensual.

Máximo: del 19,01 % al 25 % del salario mensual.

En salarios superiores a 100.000 euros mensuales se aplica la misma tabla indicada anteriormente en los primeros 100.000 euros, adicionando a estos importes la aplicación de los siguientes grados:

Mínimo: hasta el 3,33% del exceso del salario mensual.

Medio del 3,34 % hasta el 6,66 % del exceso del salario mensual.

Máximo del 6,67 % al 10 % del exceso del salario mensual.

Este tipo de comportamiento y multas económicas es la misma a la que el Barcelona puede aplicar a Arthur, como ya explicamos en SPORT. Dado que el brasileño, que acaba de regresar a la Ciudad Condal, se ha ausentado de más de tres entrenamientos con el equipo de Quique Setien. Ahora falta conocer que sanciones de índole interno impondrán a ambos jugadores. Tanto el galés como el brasileño.