Se acabó la temporada para la 2ª Unidad del Real Madrid

Isco y Asensio, dos de los damnificados de un Madrid en crisis

Isco y Asensio, dos de los damnificados de un Madrid en crisis / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Los secundarios del Real Madrid han jugado poco esta temporada, un tercio de los minutos respecto a los titulares, pero van a jugar menos tras ser eliminados de la Copa del Rey y con muchos exámenes por delante en LaLiga. Zidane ha dado pocas oportunidades a los suplentes esta temporada. Una segunda unidad que ha defraudado sin acercarse si quiera un poco al listón que dejaron sus antecesores. A partir de ahora sus apariciones serán esporádicas salvo que las lesiones hagan que el técnico francés tenga que recurrir a alguno de ellos. Nacho, Isco, Lucas Vázquez, Kovacic y Asensio serán los únicos que tendrán algunos minutos, mientras que Achraf, Llorente, Theo, Ceballos, Casilla, Vallejo y Mayoral quemarán sus ganas de jugar en los entrenamientos sino están lesionados, como ahora Vallejo y Ceballos.

Zidane es partidario de la ley del más fuerte, o la del más bueno. Respeta las jerarquías y ofrece buenos consejos a los aspirantes. Frases echas como que jugarán pocos minutos que serán de calidad, pero que solo puede poner a once, aunque sean siempre los mismos. Un fondo de armario, por cierto, elegido por él y consensuado con el club para relevar a Morata, Pepe, James, Mariano, Danilo y Coentrao. Un bloque que utilizó mucho más que a sus actuales sustitutos y no solo en la Copa, como este año, sino que recurrió a ellos en la Liga para dar descansos a los ‘buenos’ para la Champions en un final de temporada cargado de compromisos tensos y vitales

MEJOR LOS SUPLENTES DEL AÑO PASADO

Una segunda unidad que la temporada pasada fue clave para ganar el título liguero. Fueron protagonistas estelares en cuatro de las últimas ocho jornadas, en las que ganaron en Gijón (2-3), Coruña (2-6), Granada (0-4) y al Sevilla (4-1) . Algo que esta temporada es imposible que se repita. Suplentes que dieron los descansos que necesitaban los titulares para afrontar la Liga de Campeones a su máximo nivel físico y mental. Pero aquella situación no es la actual. Eliminados de la Copa del Rey y tirada LaLiga, solo queda competir por estar en lo más alto a final de temporada y asegurar su presencia en la Champions la temporada próxima. LaLiga será ahora el campo de preparación de la Champions. Levante y Real Sociedad, antes de que llegue la eliminatoria ante el PSG, servirán para acoplar la maquinaria, para que los titulares adquieran el nivel de la temporada pasada.

Después, dios dirá. Porque si el equipo parisino los elimina, solo quedará La Liga en la que seguirán la estela de un Barcelona que no falla, y tendrá que competir con el At. Madrid y Valencia por ser segundos. No tendrá margen de error, porque por detrás aprietan Villarreal y Sevilla y jugando cada siete días el protagonismo seguirá siendo para los ‘buenos’ con esa segunda unidad desfogándose en los entrenamientos y preguntándose cuál será su futuro después de no haber dado la talla cuando fueron llamados a filas.