303 millones en siete fichajes discretos en el Real Madrid

Los fichajes no han dado el resultado esperado

Los fichajes no han dado el resultado esperado / AFP

Alejandro Alcázar

El Real Madrid reforzó la plantilla en verano con siete caras nuevas, aunque uno se reenganchaba, James Rodríguez. Areola, Militao, Hazard, Jovic, Mendy y Rodrygo costaron entre todos 303 millones de euros, pero su aportación al equipo ha sido más bien discreta sin que ninguno se haya consolidado entre los fijos por diferentes motivos. Hazard, titular indiscutible, ha sido víctima de las lesiones; ha sufrido más en un año en el Real Madrid que en seis en el Chelsea, y sus números se resienten: ha jugado el 31,6% de los minutos posibles hasta la fecha y ha dejado de ser titular el 60,11% de los partidos.

Entre los siete jugadores han jugado el 27,4% de los minutos posibles y han sido titulares en el 17,7% de los partidos entre once elegidos, que no llega a dos nuevos por partido (1,9%). Solo cumplirían las estadísticas si Zidane hubiese repartido equitativamente los minutos y las titularidades por igual entre los 26 jugadores que tiene en la plantilla. Su aportación goleadora empeora la estadística teniendo en cuenta que cuatro son delanteros o jugadores ofensivos. Entre todos han marcado 16 de los 77 goles que lleva el Real Madrid en todas las competiciones, el 20,77%.

RENDIMIENTO INDIVIDUAL

Los datos evidencian que Zidane tiene un prototipo de equipo basado en el pasado y no en los que han llegado para reforzar la plantilla. Mendy es el que más ha participado (el 44,33% de los minutos) ante la irregular trayectoria de Marcelo. Le sigue Hazard, al que las lesiones y su anómalo rendimiento han impedido tener más presencia (el 31,65%). El caso de Rodrygo es curioso. Es el tercero de la lista (38,51%), pero Zidane se ha olvidado de él en la segunda parte de la temporada mandándolo al Castilla cuando es el único de los nuevos que ha demostrado pegada, 7 goles en 11 partidos de titular.

Militao es un caso extraño. Unas grandes condiciones que ha alternado con buenas actuaciones y errores de bulto. El central brasileño ha sido el recurso de Zidane para reemplazar a Varane y Ramos aunque sin demasiado protagonismo (28,3%). Jovic está siendo la gran decepción dentro y fuera del campo. Dos goles en 753 minutos (el 21,45% posible). Areola está a la sombra de Courtois y ha cumplido con su papel de suplente (19,25%), mientras que James Rodríguez ha sido el gran olvidado de Zidane después de un buen arranque de curso que frenó una lesión, siendo el que menos porcentaje de minutos ha jugado de todos (el 18,66%).