50º Rally RACC Cataluña-Costa Daurada

Sébastien Ogier puede decidir el Mundial en el Rally de Cataluña

El francés Sébastien Ogier podría revalidar el campeonato en Cataluña si consigue un punto más que Jari-Matti Latvala.

El piloto francés de Wolkswagen, Sébastien Ogier, quiere revalidar el título de campeón

El piloto francés de Wolkswagen, Sébastien Ogier, quiere revalidar el título de campeón / sport

EFE

El World Rally Car (WRC) está tocando a su fin y los 50 años del Rally RACC Cataluña-Costa Daurada son la antesala perfecta para la recta final del campeonato. El francés Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia, con 217 puntos, podrían repetir el éxito del año pasado con la consecución del título.

Con el mundial de constructores ya decidido para Volkswagen después de ganar diez de las once pruebas del campeonato del mundo, la segunda posición del subcampeonato está aún por decidir entre Citröen, Ford y Hyundai.

El rally, que empieza mañana y finalizará el 26 de octubre, vivirá uno de los duelos más igualados de los últimos años entre el francés y el finlandés Jari-Matti Latvala, que cuenta con 190 puntos, 27 menos que su compañero de Volkswagen.

La puntuación máxima que pueden conseguir los pilotos en una prueba son 28 y al francés le bastaría con conseguir un punto más que su competidor. Si se repitiera la situación vivida en el pasado rally de Francia en el que Ogier fue descalificado y Latvala venció con 27 puntos, el Campeonato se decidiría en Gales.

Para conmemorar los 50 años de la prueba, el Rally de Cataluña presentará una etapa por la ciudad condal. El tramo urbano tendrá inicio y final en la Avenida María Cristina y recorrerá la parte baja de Montjuïc. Serán aproximadamente 1,6 kms. por los que cada coche hará dos pasadas y así se conseguirán los 3,2 kms. cronometrados.

Desde el 2010, el Rally de Cataluña incorpora un trazado mixto con tramos de tierra y asfalto. Una de las grandes novedades es la inclusión de tres tramos nocturnos en la primera etapa, con 61,75 kms. de velocidad distribuidos entre los tramos de Querol, Montmell y Riudecanyes.

El español Dani Sordo (Hyundai) contará con todo el apoyo de su afición. El de Torrelavega (Cantabria) correrá por duodécima vez en el Rally de Cataluña y intentará seguir con la racha positiva de resultados logrados en asfalto este año. Sordo, décimo en la general con 30 puntos, viene de puntuar en la última prueba del campeonato en Francia.

Los aficionados al motor podrán disfrutar de la presencia de Ken Block. El estadounidense, apartado del circuito desde el Rally de México de 2013, tendrá la oportunidad de competir en el trazado catalán.