BarcelonaRX

Petter Solberg se adjudica el BarcelonaRX

Petter Solberg se adjudica el triunfo en la primera edición del BarcelonaRX, décima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross

Petter Solberg ganó en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Petter Solberg ganó en el Circuit de Barcelona-Catalunya / sport

sport.es

Este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha podido descubrir una modalidad deportiva desconocida por muchos aficionados: el Rallycross. Un trazado muy corto que combina tramos de asfalto con otros de tierra, coches de 600CV de potencia que alcanzan los 0-100km/h en menos tiempo que un Fórmula 1 y donde estos luchan codo con codo, sin importar que el coche vaya perdiendo piezas por el camino. Así es la modalidad y esto es lo que se ha vivido durante el BarcelonaRX, la 10ª ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross.

VICTORIA DE SOLBERG

Parecía un fin de semana redondo para el piloto sueco Timmy Hansen: primera posición de la clasificación intermedia –tras las cuatro mangas clasificatorias-, ha sido el más rápido de las semifinales, pero ha cedido en la última carrera, en la más importante, en la final. “El coche ha funcionado muy bien todo el fin de semana, me sentía con confianza antes de la final pero no he podido hacer más. No sé cómo, Petter se ha colado en la parte interior y yo he cometido algunos errores. He dado lo mejor de mí.” Hansen, finalmente, ha terminado tercero.

En cambio, el camino que ha seguido el actual líder del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, Petter Solberg, ha sido a la inversa. Ha pasado a las semifinales en la sexta posición, en estas se ha clasificado segundo y en la gran final ha ofrecido el mejor espectáculo posible a todos los aficionados: en el primer tramo de la carrera ha pasado de la cuarta a la primera posición, que no ha abandonado hasta cruzar la línea de meta para así adjudicarse la victoria en la primera edición del BarcelonaRX. “Hemos estado luchando todo el fin de semana, los mecánicos han trabajado muy duro modificando los ajustes del coche y cada vez ha ido mejor. En la final he salido a por todas, en la primera curva he conseguido meterme por dentro hasta adelantar a Larsson, Johan y Timmy. Estoy muy contento de ganar en Barcelona, es una victoria muy importante.” 

La segunda posición del BarcelonaRX ha sido para Johan Kristoffersson, que ha afirmado estar “Muy contento de volver a subir al podio. El equipo ha trabajado muy duro y quiero agradecerles su trabajo.”

Con estos resultados, Petter Solberg sigue líder de la clasificación del Campeonato del Mundo con 243 puntos. A pesar de la victoria, Hansen ha sumado dos puntos más que el Noruego, de forma que la distancia se ha acortado y la lucha por el título sigue viva a falta de tres rondas más. Tras Hansen (208 puntos), ocupa el tercer puesto el segundo clasificado de Barcelona, Kristoffersson con 182 puntos.

GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

 Los pilotos han confirmado que han dado el máximo en cada una de las carreras y los aficionados lo han notado desde el inicio. Se ha establecido una gran empatía entre los miles de asistentes y los pilotos, se ha mostrado con los aplausos del público en cada adelantamiento, con los “uaah” en cada uno de los choques o las olas improvisadas que se han atrevido a completar como si de un partido de fútbol se tratara.

LAS CATEGORIAS DE SOPORTE DEL BARCELONARX

El BarcelonaRX no solo ha acogido la 10ª ronda del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, también se han celebrado carreras del Campeonato Europeo, de las categorías de soporte Super1600 y RX Lites, esta última con la participación de la piloto catalana Laia Sanz.

En la penúltima cita del EuroRX el líder provisional de la competición, Toomy Rustad se ha llevado una nueva victoria y sigue así ampliando la distancia respecto al francés Jérome Grosset-Janin que no ha podido acabar la final de Barcelona. El segundo puesto se lo adjudicado Ole-Christian Veiby y la tercera posición ha sido para Alexander Hvaal. 

Kristián Szabó ha sido el mejor piloto en el Circuit de Barcelona-Catalunya de la categoría Super1600, ya que han penalizado a Andréa Dubourg. 

LAIA SANZ, LA ESTRELLA LOCAL DEL BARCELONARX 

No ha sido el mejor fin de semana deportivamente hablando para Laia Sanz pero la piloto catalana ha contado en todo momento con el soporte del público local. Laia nos tiene acostumbrados a lograr grandes títulos pero en el BarcelonaRX la suerte no ha estado de su lado.  El coche ha sufrido problemas mecánicos a lo largo del fin de semana y no ha podido pasar de las semifinales de la Copa RX Lites. Aun así, ha terminado muy contenta con la celebración del BarcelonaRX. “Me quedo con un poco de mal sabor porque es un gran espectáculo y es muy divertido, pero por varias cosas no ha ido muy bien, pero me gustaría mucho volver a repetir y hacerlo mejor.”

IVAN CHINCHILLA SE LLEVA EL TRIUNFO EN EL CAMPEONATO DE CATALUNYA DE CAR CROSS

Además de las diferentes categorías de soporte del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross, en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha podido disfrutar de una prueba del Campeonato de Catalunya de Car Cross. Ivan Chinchilla ha sido el más rápido este domingo y se ha coronado campeón. Marc Batlle, que el año pasado ganó la carrera de Car Cross que se llevó a cabo en la ronda italiana del WorldRX, ha finalizado segundo y en tercera posición ha acabado Joan José Moll.

HOMENAJE A LA ESCUDERIA GIRONA Y A PACO GUTIERREZ EN MEMORIA DEL RALLYCROSS DE SILS

Hace 30 años, l’Escuderia Girona y quien fue su presidente, Paco Gutierrez, nos brindaron la oportunidad de ver por primera vez en España la modalidad de Rallycross. Crearon un circuito permanente en la localidad gerundense de Sils y allí, durante los años 1987-1989 celebraron tres pruebas del Campeonato Europeo. Fueron tres temporadas fantásticas y por ello, el Circuit de Barcelona-Catalunya, el RACC y el BarcelonaRX le han brindado un homenaje, haciendo entrega de un trofeo conmemorativo.