Paddon domina en Cerdeña un rally muy igualado

Hayden Paddon, líder del Rally de Cerdeña tras la primera etapa

Hayden Paddon, líder del Rally de Cerdeña tras la primera etapa / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20) domina el Rally de Italia después de que esta tarde haya acabado la primera etapa, compuesta por nueve tramos y de los cuales ocho se han disputado hoy, mientras que Dani Sordo, también con Hyundai, ha sufrido repetidos fallos en el motor que le han retrasado de la lucha por las plazas de honor. El cántabro, que ha marcado el mejor tiempo en tres de los tramos disputados, se ha quedado fuera de la lucha por la victoria en una carrera que en esta primera jornada se ha cobrado los abandonos de Kris Meeke, Craig Breen y Elfyn Evans.

El protagonista en Cerdeña está siendo el polvo en suspensión que dificultan la conducción en unas pistas rotas. Hayden Paddon, que en 2015 logró en este rallye su primer podio mundialista, lidera la cita italiana después de mostrarse como el piloto más consistente y regular. Hayden Paddon ha aventajado en 8.2 al belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y en 9.5 al estonio Ott Tanak (Ford Fiesta). Mientras Sebastien Ogier (Ford Fiesta) se ha visto perjudicado por el hecho de abrir pista, terminando esta tarde séptimo a 41.0 del líder, hay que destacar que hay cinco pilotos separados por tan solo 15 segundos y esta igualdad hace que esté todo en el aire.

La gran actuación del Toyota Yaris WRC es otra de las notas a destacar de esta primera etapa, puesto que no solo Jari-Matti Lavala es cuarto de la general a 9.8 del primer puesto, sino que el joven finlandés Esapekka Lappi ha vuelto a dejar patente su calidad y ha logrado su primer scratch en la categoría reina de los rallyes en el TC5, un éxito que después ha repetido consecutivamente en los TC6 y TC7. Por otro lado, su compatriota Juho Hänninen ha perdido 38.3 segundos en el último tramo por una salida de pista cuando estaba peleando por el liderato con Hayden Paddon a la milésima.