RALLY CATALUNYA 2016

Ott Tanak, primer líder del Catalunya

La fuerte lluvia que ha caído sobre Barcelona ha marcado el desarrollo del primer tramo del RallyRACC-Catalunya, que ha liderado el estonio de Ford

abernausfrench driver sebastien ogier and co driver julien161013194953

Ogier ha hecho el tercer mejor tiempo / Efe

JOSEP VIAPLANA

Esta tarde se ha disputado en Barcelona, junto a las mágicas fuentes de Montjuïc, la primera especial del RallyRACC-Catalunya, undécima prueba del campeonato y en la que el francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo) puede ganar su cuarto título mundial de una tacada. Contra todo pronóstico, el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta) ha sido quien ha marcado el mejor tiempo en esta primera especial que ha estado marcada por la fuerte tormenta que ha caído sobre Barcelona.

Normalmente las diferencias en esta clase de tramos espectáculo son mínimas, pero la lluvia ha dejado el terreno muy resbaladizo y la mayoría de pilotos han evitado coger riesgos, ya que no hay nada que ganar y sí mucho que perder. El cántabro Dani Sordo (Hyundai I20), que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de una prueba en la que ya ha subido al podio en seis ocasiones, ha sido undécimo, a 7,1 del ganador del tramo.

Ott Tanak, cuyo coche equipa neumáticos Dmack diferentes a los de sus rivales, que van con Michelin, tuvo la fortuna de salir a competir antes de que arreciase la lluvia, que fue acumulándose sobre el asfalto a medida que avanzaba la tarde. Ver al estonio liderar los tiempos no fue una sorpresa, ya que este año ya estuvo a punto de ganar en Polonia de no mediar un pinchazo en el penúltimo tramo. La segunda plaza de Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta), el heredero del imperio Prada, sí cogió de sorpresa y la explicación se debe a que fue el primero en pasar y se encontró con menos charcos que sus adversarios.

Esta mañana se ha disputado el shakedown, una toma de contacto con la tierra, la superficie que será la protagonista durante la jornada del viernes antes de pasar al asfalto para los tramos del sábado y del domingo. Sébastien Ogier y Dani Sordo han marcado los mejores tiempos, superados únicamente por una décima. Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas habían ablandado la especial. El tiempo podría desempeñar un papel clave de nuevo en la primera etapa, puesto que la lluvia beneficiaría a los que abran pista, mientras que las condiciones secas serían beneficiosas para aquellos que salgan más retrasados.

OGIER, A UN PASO DEL TÍTULO

La última victoria en Córcega ha permitido a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia dar un gran paso de gigante hacia el título mundial. Una tercera posición y un punto en el Power Stage en el Rally Catalunya les valdría para ser coronados campeones por cuarta vez, independientemente de otros resultados. Los únicos hombres que todavía pueden evitarlo son Andreas Mikkelsen - Anders Jaeger y Neuville - Gilsoul, que están a 68 y 83 puntos, respectivamente

SORDO, A POR TODAS

Dani Sordo, que corre con un Hyundai I20 WRC, ha remarcado que “siempre tengo muchas ganas de estar aquí. Es una semana muy especial para mí. Los tramos son muy bonitos, los de tierra y los de asfalto, e intentaré dar el doscientos por cien. Me encantaría estar en el podio, pero más aún ganar el rally. He corrido muchas veces aquí, he hecho muchos podios, y me gustaría ganar”. Sobre las opciones a la victoria, el cántabro ha indicado que “siempre hay posibilidades. Los Volkswagen están muy fuertes, pero nosotros tenemos una buena posición de salida el primer día, y después en el asfalto traemos mal sabor de boca de Córcega, que no estuvimos donde esperábamos. Tuvimos muchos problemas de subviraje y aquí vamos a intentar salir con otros reglajes más cercanos a los de Alemania. Tenemos un buen motor, pero necesitamos un poco de evolución en el chasis. Me gustaría que fuera más bajo, y es algo que ya están poniendo en el coche nuevo”.

LA ETAPA DE MAÑANA

La etapa con tramos de tierra, por séptima temporada consecutiva, es la única con configuración mixta de todo el Campeonato del Mundo.

Horario:

08.15h: Salida desde PortAventura World

10.08h: SS2 ‘Caseres 1’ (12,50 km, tierra)

10.36h: SS3 ‘Bot 1’ (6,50 km, tierra)

11.11h: SS4 ‘Terra Alta 1’ (38,95 km, mixto)

12.11h: Reagrupamiento (1h) y posterior TFZ (10’) en Ascó

14.18h: SS5 ‘Caseres 2’ (12,50 km, tierra)

14.46h: SS6 ‘Bot 2’ (6,50 km, tierra)

15.21h: SS7 ‘Terra Alta 2’ (38,95 km, mixto)

17.31h: Entrada al parque de asistencia de PortAventura World (1h.15’)

18.46h: Entrada al parque cerrado de PortAventura World