RALLY CATALUNYA 2015

Ogier domina el primer bucle del RallyRACC

Sébastién Ogier lidera la 51ª edición del Rally Catalunya después de la primera etapa, en la que Dani Sordo se ha colocado cuarto

El RallyRACC ha atraído a un gran número de público a tierras tarraconenses

El RallyRACC ha atraído a un gran número de público a tierras tarraconenses / sport

JOSEP VIAPLANA

Después del espectacular éxito de la especial de Barcelona, este viernes se disputó en las carreteras de Tarragona la primera etapa del Rally Catalunya, penúltima prueba del campeonato y que dominó el francés Sébastién Ogier (Volkswagen), con 4 segundos de ventaja sobre el finlandés Jari-Mati Latvala (Volkswagen).

Ogier, quien ya en Australia se proclamó campeón del mundo por tercer vez consecutiva y que busca su tercer triunfo seguido en Salou, sustentó el liderato de la prueba en sus dos pasadas por ‘Terra Alta’, un tramo de 35,68 km, de condiciones mixtas asfalto-tierra, en el que marcó las diferencias. El francés recuperó el liderato de la prueba en el último tramo después de que lo perdiera en la primera especial después del reagrupamiento de Ascó, donde le superaron en la provisional Latvala y Ott Tanak (Ford). El estonio fue uno de los grandes animadores de la jornada al ser el que más scratch marcó, con tres, seguido por otros cinco pilotos con uno: Hayden Paddon (Hyundai), Mats Otsberg (Citroën), Robert Kubica (Ford), Latvala y Ogier.

El cántabro Dani Sordo (Hyundai) es cuarto de la general al término de esta competida y espectacular etapa sobre tramos de tierra, afrontando la segunda etapa a 15.6 de Tanak, que es tercero en la clasificación provisional, y a 26.9 del liderato. La lucha por la victoria se presenta como un mano a mano entre Ogier y Latvala, con el galo claramente favorito, mientras que Sordo tiene serias opciones de subir al podio.

En cuanto a incidencias, destacar que el polaco Robert Kubica tuvo un doble pinchazo en el quinto tramo del rally, cuarto del día, en el que perdió cinco minutos y todas sus opciones a un buen resultado en la general después de liderar la carrera en los tramos tres y cuatro. El catalán Nil Solans (Peugeot) tuvo que abandonar por problemas eléctricos al no arrancar el coche tras la zona técnica de Ascó. Se le quemó el motor de arranque y también la batería por un cruce eléctrico. El italiano Lorenzo Bertelli (Ford), por otro lado, sufrió un vuelco en el kilómetro 2 del primer tramo y tuvo que abandonar.

Este sábado se disputa la segunda etapa, sobre un recorrido de asfalto y también con novedades significativas. Con un total de velocidad de 123,05 km, habrá cinco especiales distintas, entre las que destaca el tramo urbano de ‘Salou’ (2,24 km), igual al de hace un año, aunque también se contará con dos tramos completamente nuevos: ‘Porrera’ (7,43 km) y ‘Capafonts’ (19,80 km); otro que utiliza 5 km de ‘Escaladei’ de 2014 pero con 5,5 km nuevos: ‘Poboleda’ (10,63 km); y una especial, ‘La Figuera’ (26,26 km), que en realidad recorre los primeros 26,26 km de ‘Escaladei’ 2014, por lo que es un trazado que hay que considerar como conocido. Excepto ‘Porrera’ y ‘Salou’, todos los tramos se disputarán dos veces.