Rally de Francia

Ogier celebra el título con una victoria

El francés Sebastien Ogier ha ganado el Rally de Francia en una última etapa espectacular en la que el cántabro Dani Sordo ha acabado segundo

Josep Viaplana

Sebastien Ogier (Volkswagen) ha celebrado la consecución de su primer campeonato del mundo con una victoria en el Rally de Francia, la séptima victoria de la temporada del piloto francés, que ha llegado después de ceder casi medio minuto en la primera etapa. El triunfo de Ogier, el nuevo rey de la disciplina, contrastaba con el abandono de Sebastien Loeb (Citroën), que en el rally de su despedida se ha visto obligado a abandonar después de volcar.

No ha sido el rally más fácil para el piloto de Volkswagen. El propio Ogier admitió que después de ganar el título el jueves por la noche, después de que el belga Thierry Neuville (Ford) no lograra la máxima puntuación en el PowerStage, no estaba totalmente centrado al volante de su Polo WRC. De hecho, el primer día los protagonistas fueron el citado Neuville, Dani Sordo (Citroën) , Jari -Matti Latvala (Volkswagen) y Loeb, que corría su último rally en casa antes de centrarse la próxima temporada con Citroën en el Mundial de Turismos.

Un pinchazo de Neuville en la segunda etapa, cuando parecía que era intocable, le hizo perder toda opción y le abrió el panorama a Ogier para una posible remontada. El francés fue recuperando posiciones hasta que en el primer tramo de los seis que se han disputado hoy se ha colocado líder. Sordo, que había ganado en Alemania, mantuvo una cerrada lucha con Latvala por una segunda plaza que al final fue para el piloto cántabro, que en dos semanas dispondrá de una nueva oportunidad sobre el asfalto del Rally de Catalunya.

Robert Kubica dominó la categoría de WRC 2, siendo noveno en la general , por delante de Romain Dumas , ganador en 2010 de las 24 Horas de Le Mans. Los campeonatos de WRC 3 y Junior también se decidieron en Francia, ganados respectivamente por Sebastien Chardonnet y Pontus Tidemand.