MUNDIAL DE RALLY

Ogier ya es campeón del mundo

El francés ya es campeón y puede afrontar con tranquilidad la diecinueve especiales que restan

DPA

El francés Sébastien Ogier conquistó, por primera vez en su carrera, el Mundial de rally al obtener en la primera jornada  el punto que necesitaba.Tras asegurarse virtualmente el título hace tres semanas en Australia, el piloto de Volkswagen, de 29 años, sentenció la historia con un tercer puesto en la prueba disputada en la región francesa de Alsacia.

Ogier suma así 213 puntos en la clasificación general y ni una serie de triunfos de su perseguidor belga de Ford Thierry Neuville -que fue segundo por detrás del español Daniel Sordo- en las próximas carreras en FranciaEspaña Gales alcanzaría para desplazarlo."Estoy muy feliz. Ganar el título mundial en casa es un sentimiento increíble. Es un sueño hecho realidad", celebró Ogier.

El título del francés pone fin a la era de dominio absoluto de su compatriota Sébastien Loeb, campeón del mundo en nueve ocasiones consecutivas, pero que en 2013 solo compitió esporádicamente y el próximo año dejará la categoría. El rally en su Alsacia natal significa el broche de oro para la carrera del hombre más exitoso en la historia del deporte motor.

Ogier buscará iniciar una nueva era con Volkswagen, aunque rechaza las comparaciones. "Puedo decirles que no soy el nuevo Loeb. He escuchado muchas veces esta comparación y no la necesitamos", dijo en su momento el campeón. Sin embargo, el dominio de Ogier, que ganó junto a su copiloto Julien Ingrassia seis de las diez carreras, recuerda a su antecesor.

Ogier comenzó la temporada con un segundo puesto en Montecarlo por detrás de Loeb, pero luego encadenó una serie de tres victorias consecutivas que lo encaminaron al título y despertaron elogios de estrellas ajenas al rally. "Ha tenido una temporada fantástica, increíble", destacó el alemán Sebastian Vettel, gran dominador de la Fórmula 1, desde la lejana Corea del Sur.

Ogier debutó en el rally en 2008 en una prueba en México. Su mejor actuación hasta este año había sido el tercer lugar, en el Mundial de 2011 y el campeonato junior de 2008