Rally Catalunya

Ogier, bicampeón del Rally Catalunya

Sébastién Ogier ha sentenciado esta mañana su segundo título mundial de pilotos consecutivo al ganar con brillantez el Rally Catalunya

Sébastién Ogier

Sébastién Ogier

Josep Viaplana

Sébastién Ogier se ha impuesto de forma brillante en el Rally de Catalunya y ha conseguido matemáticamente el título de campeón del mundo, el segundo consecutivo a los mandos del Volkswagen Polo R. El francés se ha limitado en las dos etapas de asfalto a gestionar la ventaja obtenida en las especiales de tierra del viernes para imponerse a Jari-Matti Latvala, quien esta mañana ha marcado los cuatro scratch y ha mantenido bajo presión a su compañero de equipo hasta el final, que le ha aventajado en 11.3 segundos.

Latvala, que hace tres semanas en Alsacia se impuso por primera vez en un rally de asfalto, superficie en la que ha mejorado notablemente, ha tenido una gran actuación en los tramos del RallyRACC, sobre todo sobre el asfalto, pero la diferencia que obtuvo el viernes Ogier de 36.6 fue determinante para su éxito. El francés, cuyos errores en Alemania y Francia habían reabierto el campeonato, se ha limitado a gestionar la ventaja de la primera etapa y ha evitado coger unos riesgos, consciente que tenía mucho más que perder que a ganar. El triunfo en el Catalunya es la séptima victoria de la temporada para Sébastién Ogier mientras que Latvala se ha impuesto en cuatro, dominando Volkswagen en once de las doce carreras celebradas. Sólo se les escapó Alemania, donde Hyundai ganó con un doblete de Neuville y Sordo.

Dani Sordo (Hyundai i20) pagó muy caro el error en la sexta especial del rally, ya que esos preciosos segundos que tardó en arrancar son los que al final le separaron del podio. El cántabro ha acabado quinto, justo por detrás de Mikko Hirvonen (Ford) y Mads Ostberg (Citroën).

Clasificación final:

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen)              3:46:44.6

2. Latvala-Antilla (Volkswagen)              a 11.3

3. Hirvonen-Lehtinen (Ford)                    a 1:42.2

4. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 2:13.3 

5. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 2.22.2

6. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 4:01.0

7. Mikkelsen-Floene (Volkswagen)          a 4:02.9  

8. Prokop-Tomanek (Ford)                       a 8:06.8

9. Paddon-Kennard (Hyundai)                 a 9:12.4

10. Al Attiyah-Bernacchini (Ford)           a 12:39.8