Resistencia

Nissan prepara en EE.UU su asalto a Le Mans

El equipo Nissan, con Marc Gené, Tincknell, Krumm, Chilton, Mardenborough y Buncombe ha completado cuatro intensas jornadas de test en EE.UU, con vistas a las próximas 24 Horas de Le Mans

La lluvia marcó los test de Nissan en Kentucky

La lluvia marcó los test de Nissan en Kentucky / sport

Sport.es

El equipo Nissan de LMP1 ha completado cuatro jornadas de test intensivos en el NCM Motorsports Park de Bowling Green en Kentucky, EE.UU. Marc Gené, Harry Tincknell, Michael Krumm, Max Chilton, Jann Mardenborough y Alex Buncombe han sido los encargados de subirse al coche, con la prioridad era acumular kilómetros y empezar a configurar el prototipo para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans.

Después de hacer las delicias de los aficionados en la primera cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA con dos maquetas del prototipo, el Nissan GT-R LM NISMO volvió a salir a la pista en el NCM Motorsports Park, elegido ya que tiene curvas que imitan las distintas secciones del circuito de Le Mans, tal y como explicaba Darren Cox de NISMO. "Este trazado fue un gran hallazgo, ya que ahora tenemos una muy buena idea de cómo irá el GT-R en la recta de Mulsanne o la chicane PlayStation. Además, esta pista tiene su propia versión de las curvas Porsche, en cuanto a grado de la curva no por la topografía, por lo que era el lugar ideal para llevar a cabo el test".

El equipo ha podido elegir la configuración del circuito para las pruebas, pero por desgracia, no el clima. Las lluvias torrenciales que cayeron en Bowling Green significan que Nissan tendrá una gran ventaja si llueve en Le Mans el próximo mes de junio. "El test fue bien", comentaba Tincknell, que hizo la mayor parte de los kilómetros al volante. "Logramos dar algunas vueltas en seco en la primera mañana, pero desde ese momento fue mayoritariamente con el asfalto húmedo. El coche funcionó sin problema y cada día aprendimos muchas cosas. Descubrimos mucho acerca de los neumáticos Michelin de agua, especialmente por la medida de nuestras ruedas traseras, por lo que nos fue muy útil".

El GT-R es un coche de carreras completamente nuevo, por lo que conlleva un arduo trabajo al equipo en esta etapa tan inicial a la hora de realizar la puesta a punto. El equipo ha contado con un prototipo de LMP2 con motor Nissan en el test para validar el trabajo que se había realizado en términos de establecer puntos de referencia en la pista y el rendimiento de los neumáticos. Todo esto se ha llevado a cabo bajo la atenta mirada del COO de NISMO, Motohiro Matsumura, que quedó satisfecho del progreso mostrado.

"Nuestros esfuerzos se centraron en la optimización de la configuración de la suspensión y afinar elementos como el control de tracción", valora el director del equipo Ben Bowlby. "Hemos pasado de intentar que el coche ruede por una pista a conseguir que el coche esté listo para correr. Tuvimos algunos problemas con el drenaje del trazado. Debido a ello, tuvimos que montar los neumáticos de lluvia mucho más tiempo de lo normal en unas condiciones más bien secas. Curiosamente, pudimos conservar estas ruedas de mojado sobre seco mucho tiempo, lo que nos dio mucha confianza".

Los esfuerzos del equipo de Nissan de LMP1 siguen impulsados por el ansia de ver el GT-R en Le Mans. "Estamos muy contentos de haber realizado otras 1.200 millas (2.000 kilómetros) con el coche, sobre todo si tenemos en cuenta que el 50 por ciento de nuestro test se vio perturbado por la lluvia", añadió Cox. "Fue muy interesante conocer las sensaciones de Michael Krumm con el coche, que ya lo ha pilotado varias veces, y fue genial ver a Alex Buncombe salir y rápidamente estar en el ritmo. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero el coche está empezando a ser un coche de carreras. Cada vez que salimos a la pista, encontramos algo nuevo, es una delicia ver al prototipo progresar a pasos agigantados, pero nadie sabe exactamente dónde estamos hasta llegar a Le Mans".

El Nissan GT-R LM NISMO será homologado a finales de abril. Nissan tiene programadas sólo dos jornadas de test más en EE.UU. a principios de mayo, antes que todo el equipo de LMP1 viaje a Europa para prepararse para Le Mans.