Neuville, líder a ritmo de vértigo en Suecia

Neuville ha 'volado' literalmente en Suecia

Neuville ha 'volado' literalmente en Suecia / afp

Laura López Albiac

El fiasco del Rally Montecarlo, cita inaugural del calendario WRC hace tres semanas, le ha servido como acicate a Thierry Neuville (Hyundai). El belga, que dejó escapar la victoria en el Principado por un pinchazo el último día, cuando marcha líder destacado, ha reaccionado en Suecia, donde está dispuesto a sacarse la espina cuesto lo que cueste.

Y de momento la estrategia le está saliendo perfecta. Al término de la segunda jornada de competición, este viernes, Neuville marcha líder destacado con una renta de 28,1 segundos, tras ser el más rápido en cinco de las siete especiales del día.

El actual subcampeón del mundo WRC ha comenzado el día en desventaja respecto al finlandés Jari-Matti Latvala, que el jueves, en la Super especial de Karlstad, dio a Toyota una primera victoria parcial en el regreso de la marca japonesa al Mundial. Neuville ha marcado dos scratch en los tramos 2 y 3 y se ha situado líder, pero en el cuarto, antes del parón de mediodía, Latvala ha recuperado el primer puesto provisional por 3,9 segundos.

En la sesión de tarde, cerca de la frontera de Noruega, Neuville ha forzado la máquina al límite. El belga y sus directos rivales han alcanzado velocidades de vértigo sobre la nieve y el hielo de Suecia, con una media de 120 km/h y puntas máximas de 200 km/h. Las imágenes del rally son impresionantes.

Latvala ha sido el único que ha podido seguir el ritmo que ha imprimido el belga de Hyundai, que ha acabado al frente de la clasificación del viernes con un tiempo de 1:16.24.7, seguido del finlandés de Toyota, a 28,1. A continuación se han situado el estonio Ott Tanak (Ford), a 49,7, Kris Meeke (Citroën), a 51,8 y el vigente campeón del mundo Sébastien Ogier (Ford), a 55,7. El francés, vencedor en Montecarlo, se ha visto perjudicado al tener que abrir pista en condiciones tan extremas.

Dani Sordo (Hyundai) ha perdido buena parte de sus opciones al podio tras su error en el cuarto tramo, en el que ha cedido 29,5 segundos tras saltarse un cruce. De momento, marcha séptimo en la general a 1'40"3.

Este sábado están programadas otras siete especiales, un total de 125,38 kilómetros contra el crono, incluyendo el segundo paso a Vargasen y su famoso salto del Colin's Crest.

Clasificación

Clasificación1º- Thierry Neuville (Hyundai), 1:16:24.7

2º- Jari-Matti Latvala (Toyota), a 28.1

3º-  Ott Tänak (Ford), a 49.7

4º- Kris Meeke (Citroën), a 51.8

5º- Sébastien Ogier (Ford), a 55.7

6º- Hayden Paddon (Hyundai), a 1:17.8

7º- Dani Sordo (Hyundai), a 1:40.3