Hyundai, un soplo de aire fresco

Montecarlo abre el fuego del Mundial de rallies

Ogier y Volkswagen defienden su corona en una nueva edición del Mundial de Rallies que arranca mañana con muchas novedades y el regreso de Hyundai

Este es el calendario del WRC

Este es el calendario del WRC / sport

Laura López Albiac

El prestigioso Rally Montecarlo dará mañana jueves el pistoletazo de salida a la 42ª edición de un Mundial cargado de novedades. Entre ellas, el regreso de Hyundai, con el belga Thierry Neuville, vigente subcampeón del mundo, como piloto titular y la presencia de Dani Sordo en la terna de tres pilotos, junto a Juho Hänninen y Chris Atkinson, que se turnarán al volante del segundo i20 WRC. Mads Ostberg se marcha a Citroën con Kris Meeke y su plaza en M-Sport la ocupará Mikko Hirvonen, otra vez con Ford.

El francés Sébastien Ogier y Volkswagen, que la pasada temporada se hicieron con los títulos mundiales de pilotos y constructores, se perfilan nuevamente como los rivales a batir. La marca alemana pondrá en juego tres unidades del exitoso Polo: una para Ogier y su copiloto Julien Ingrassia, otra para los finlandeses Jari-Matti Latvala Mikka Anttila y un tercer coche para Andreas Mikkelsen Mikko Markula. El Montecarlo será más que nunca la prueba de casa para Ogier, no en vano su ciudad natal, Gap, es la sede de la prueba antes de que la caravana del rally se dirija al Principado. “Nuestro principal objetivo este año es, lógicamente, defender la corona. Nunca es fácil ganar un campeonato, pero defenderlo es aún más complicado. Estoy seguro de que los rivales nos pondrán bajo presión pero, a pesar de ello, estoy convencido de que esta nueva temporada será igual de exitosa que 2013”, asegura el galo.

En el calendario, con trece pruebas, el Rally RACC de Catalunya será de nuevo la penúltima cita, en el mes de octubre. Y desaparece el Rally Acrópolis de Grecia para dar entrada al Rally de Polonia. El país de Robert Kubica será una fiesta cuando el próximo mes de junio el Mundial aterrice con su piloto y deportista más ilustre al frente del cartel, al volante del Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport. El ex piloto de Fórmula 1 tiene movilidad reducida en su brazo derecho a consecuencia de su grave accidente en un rally italiano en 2011, por lo que su coche cuenta con dos modificaciones aprobadas por la FIA. La palanca de cambios ha sido reemplazada por un sistema de levas en el volante y el freno de mano se activa empujando adelante. Para Kubica, campeón WR2 en 2013, el salto a la máxima categoría es todo un aliciente.

OPORTUNIDAD PARA SORDO

Fiel a la tradición, el Montecarlo se presenta como uno de los escenarios más temibles del Mundial. Con unas condiciones impredecibles y 15 tramos sobre asfalto, hielo y nieve en los Alpes Marítimos franceses, temperaturas bajo cero y especiales nocturnas de máxima dificultad, el primer rally del 2014 reúne todos los ingredientes para dar espectáculo y sorpresas desde el primer minuto. El tramo más esperado es el de Vitrolles y Faye, que con sus 49,03 km es uno de los más largos y exigentes del calendario.

En cuanto a normativa, el Mundial alza el telón con nuevas reglas. Por ejemplo, el tramo de calificación para los rallies de tierra se elimina. Y el orden de salida ahora estará basado en la clasificación de pilotos del campeonato. También habrá cambios en el sistema de penalización que recibirán los pilotos que se reenganchen. La última especial será siempre bajo el sistema Power Stage, que reparte puntos extra para el campeonato.

Para Hyundai todo es nuevo. Su director, Michel Nandan, cree que tiene la pareja de pilotos perfecta para hacer su debut en el WRC en Montecarlo: La experiencia de Sordo y la juventud y osadía de Neuville. “Son dos pilotos muy buenos que han dado al equipo un gran impulso.”. Para Sordo, que ha dejado atrás una segunda y aciaga etapa en Citroën, la llamada del constructor coreano supone una oportunidad a medio plazo. “Siendo sinceros, el Hyundai no es aún un Volkswagen o un Citroën. Es un proyecto en desarrollo y tenemos claro que esta será una temporada de transición”.