Iván Ares, líder provisional en Ferrol

El Rally de Ferrol vive hoy su segunda jornada

El Rally de Ferrol vive hoy su segunda jornada / RFEDA

Sport.es

La emoción y la equidad de fuerzas entre los protagonistas del certamen nacional ha vuelto a ser hoy la tónica, durante la jornada inaugural de la sexta cita del CERA, el Rallye de Ferrol, celebrada esta tarde, a lo largo de cuatro especiales que han arrojado unos resultados sumamente igualados por parte de los hombres que aspiran a la victoria este fin de semana.

El más joven de todos ellos, Pepe López, ha dado la sorpresa a sus rivales adjudicándose el mejor crono esta mañana en el tramo de calificación. Un registro que ha refrendado horas más tarde, dominando la primera especial del rutómetro a los mandos del Citroën DS3 R5 preparado por Sports&You con el que inició su andadura a principio de mes, en Portugal.

El líder del CERA, Miguel Fuster, ha tomado la iniciativa a partir del segundo tramo, adjudicándose un contundente scratch con el que ha doblegado al joven madrileño; hasta que problemas de última hora –incluido un toque en la aleta delantera– han trastocado sus planes, viéndose relegado hasta el tercer puesto después del tramo espectáculo que ha cerrado la jornada.

A pesar de arrastrar una avería en el diferencial delantero de su coche, Pepe López ha gestionado convenientemente la situación, finalizando la primera etapa con muchos problemas pero cerca (a tan solo 1.4 segundos) de Iván Ares; nuevo líder de la carrera al cierre de la primera etapa.

Después de sobreponerse a un contratiempo mecánico que le ha afectado esta mañana, en el shakedown, el piloto de Cambre ha empezado marcando unos cronos discretos, hasta que se ha reencontrado consigo mismo y, en la segunda sección, realmente, ha atacado de veras, obteniendo dos triunfos parciales que han aupado al gallego hasta el liderato de la clasificación.

Su compañero de marca, Surhayen Pernía, ha completado la etapa en cuarto lugar, aunque alejado ya a más de un minuto de los cuatro pilotos de cabeza que se están jugando la victoria, envueltos en un estrecho margen de cinco segundos. El guión más apasionante posible para un rallye que finalizará mañana, alrededor de las 18h30 horas, una vez se completen las nueve especiales que conforman el rutómetro de esta edición.

Joan Vinyes rueda medio minuto por detrás del cántabro, como piloto más destacado entre los vehículos N5; categoría donde se ha producido el abandono de Fran Cima, y en la que Javier Pardo ha perdido prematuramente todas sus opciones, a causa de un problema de frenos.

Por lo que respecta a los certámenes de promoción convocados para este rallye, el protagonismo lo están ejerciendo, indudablemente, los pilotos locales, con Javier Bouza, Víctor Senra y Daniel Berdomás dominando, después de la primera jornada, las clasificaciones correspondientes al Trofeo Clio R3T Iberia, la nueva Peugeot Rallye Cup Ibérica y la Copa Suzuki. Entretanto, Iñaki Barredo marca el ritmo dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup, que celebra este fin de semana la tercera cita de su temporada particular.

Iván Ares: "Empezamos un poco tranquilos, y la verdad es que los tiempos no salieron. Quizás, fuimos con demasiada cautela para no pinchar ni cometer un error que nos apartase del rallye. La verdad es que el ritmo de los rivales fue muy grande y hubo que tomar la decisión de atacar al máximo, jugarse el coche y jugarse todo, para no quedarnos descolgados. Y, bueno, nos salió bien. A ver mañana si somos capaces de empezar con fuerzas y no descolgarnos para intentar ganar el rallye".

CLASIFICACIÓN RALLYE DE FERROL (1ª ETAPA):

1º- Iván Ares / José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), 41:49.8

2º- Pepe López / Borja Rozada (Citroën DS3 R5), a 1.4

3º- Miguel Fuster / Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5), a 3.1

4º- José Antonio Suárez / Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), a 4.4

5º- Surhayen Pernía / Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), a 1:13.4