Neuville, a la caza de Ogier en Argentina

Neuville, con su trofeo de vencedor en Argentina 2017

Neuville, con su trofeo de vencedor en Argentina 2017 / AFP

Sport.es

En Villa Carlos Paz, cerca de Córdoba, ya se respira ambiente de rallies. Pilotos y equipos del Mundial se han instalado y se preparan para abordar la 38ª edición del Rally de Argentina, quinta prueba de la temporada WRC, que se disputará del 26 al 29 de abril y contará con un itinerario de 18 tramos sobre tierra que suman un total de 358,25 km cronometrados.

El pentacampeón francés Sébastien Ogier (Ford), vencedor en Montecarlo, México y Córcega, llega a esta , quinta cita del calendario al frente del campeonato, con un total de 84 puntos, seguido del belga Thierry Neuville (Hyundai), a 17 puntos y del estonio Ott Tanak (Toyota), más lejos, con 45 puntos.

Este año Ogier solo ha perdido ante Neuville en Suecia. Sin embargo, el belga es el vigente campeón del Rally de Argentina, cuyo máximo ganador fue el francés Sébastien Loeb, en ocho oportunidades (2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013).

Los tramos de este año se centran en las suaves carreteras de tierra de Santa Rosa de Calamuchita y senderos rocosos y estrechos en las montañas Traslasierra. El mayor cambio para los seguidores del WRC será el icónico tramo del Cóndor, a gran altitud. Se disputará a la inversa: los equipos abordarán la especial que, será el Power Stage, el domingo por la tarde subiendo la montaña en lugar de bajarla.

Antes de eso, la noche del jueves arrancará con una nueva súper especial de 1.9 km en el corazón de Villa Carlos Paz. El tramo urbano presenta secciones de tierra y asfalto con rotondas y saltos para dar a los aficionados una gran acción para el inicio del rallye.

Hay siete tramos el viernes con la súper especial Fernet Branca dividiendo los dos bucles formados por los 16,65 km de Las Bajadas / Villa Del Dique, el tramo de Amboy / Yacanto de de 33,58 km y Santa Rosa / San Agustín de 23,85 km para terminar el día.

La súper especial Fernet Branca de 6,4 km - dos vueltas a una pista de tierra que enfrentará a los pilotos cara a cara - reaparece el sábado a la hora del almuerzo como TC12. La acción contempla una combinación de especiales nuevas y muy revisadas para que los equipos aborden desde el nuevo tramo de Tanti-Mataderos (13,92 km), que presenta una ruta sinuosa y rápida en un camino de tierra lisa. La segunda especial del bucle es Los Gigantes - Cuchilla Nevada antes de que los bucles terminen con los 41,49km Cuchilla Nevada - Río Pintos.

El domingo por la mañana es una jornada al sprint con los 16.43 km del tramo Copina-El Cóndor seguido de Giulio Cesare-Mina Clavero de 22.41 km como TC17. El rally termina con el legendario tramo del Cóndor.