El 1x1 del Rally Montecarlo

Los cuatro coches protagonistas del Mundial WRC

Los cuatro coches protagonistas del Mundial WRC / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Las buenas sensaciones que han desprendido en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural del campeonato, las tendrán que confirmar en las siguientes carreras (Suecia es del 7 al 9 de febrero en Torsby), aunque uno se acuerda ya en el primer envite de la manida frase, muy repetida a finales del 2016, de “la igualdad mecánica es tan grande que Ogier será campeón con el coche que elija”. Es pronto para saber la competitividad de cada equipo, pero en Montecarlo hemos visto mucha igualdad entre todos los equipos y ello es positivo para el campeonato. La temporada va a estar muy igualada e interesante, sin ningún coche claramente dominador.

El Montecarlo, sin embargo, ya lo he escrito en repetidas ocasiones, es un rally que no despeja la mayoría de incógnitas. La complejidad de la elección de los neumáticos, que se complica con la aparición del hielo y la nieve, provoca alternativas que pueden llegar a provocar grandes y sorprendentes diferencias y a enmascarar el resultado final.

Sebastien Ogier, el vencedor

Sébastien Ogier, que ha ganado los cuatro últimos títulos de una tacada a los mandos de un Volkswagen Polo, sigue siendo el rey. En Montecarlo lo ha dejado claro, pese a haber tenido que cambiar su Polo por un Ford Fiesta y porque no llevaba ni quinientos kilómetros de test con el coche nuevo, ha ganado con autoridad. El KO de Neuville el sábado le benefició, pero el campeón francés ganó su quinto Montecarlo gracias a que no cometió ni el más mínimo error en los cuatro días de rally.

El infortunio de Thierry Neuville

El belga Thierry Neuville dominó la prueba hasta que un pequeño error en el pènúltimo tramo del sábado al golpear un pequeño muro le llevó a romper la suspensión trasera, evitando que el Hyundai i20 Coupé ganara la primera carrera del campeonato. Neuville, que el año pasado pasó absolutamente desapercibido, ha arrancado con mucha fuerza en este 2017, sumando al final los puntos adicionales del Powerstage.

Podio con sabor a victoria

Jari-Matti Latvala llevó a Toyota al podio en la vuelta del fabricante japonés al Mundial después de una ausencia de 17 años. Gran debut del Yaris WRC con una merecida segunda posición, aunque a estas alturas hay que ser prudente sobre el potencial y las posibilidades de cada uno. Poco se esperaba del coche, que contrariamente resultó competitivo y el piloto finlandés parece espabilarse una vez se ha alejado de las urpas de Ogier.

Dani Sordo

Se espera este año del cántabro que dé un paso al frente y entre en la lucha por el campeonato. Los dos primeros rallies del calendario no son los más propicios para él y sobre el hielo y la nieve nunca se sintió cómodo en las carreteras que rodean el Principado. En seco, por el contrario, hizo tiempos significativos y el último día sumó un scratch, el primer del año. Tiene una gran oportunidad ante sí.

El accidente mortal

No podríamos cerrar este artículo sin un emocionado recuerdo hacia Jesús Ordóñez, el aficionado asturiano fallecido en el accidente de Hayden Paddon en el primer tramo del rally. En primer lugar, muchos ánimos a la familia y a sus amigos por la trágica pérdida. Cuando ocurren accidentes de esta índole, por otro lado, es cuando más recordamos que estamos en un deporte de alto riesgo y que siempre cualquier prevención es poca.