Braulio Vázquez: "No veo a nadie más capacitado que Ernesto para llevar un club grande"

Ernesto Valverde, en un entrenamiento surante su etapa como entrenador del Valencia en 2013

Ernesto Valverde, en un entrenamiento surante su etapa como entrenador del Valencia en 2013 / MANUEL BRUQUE

Javier Cuadros

Javier Cuadros

Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Barcelona, llegó en diciembre de 2012 al Valencia procedente de su segunda etapa en el Olympiacos. Después de la destitución de Mauricio Pellegrino, el equipo estaba peligrosamente colocado en la duodécima posición, con un ruido generalizado y un ambiente muy crispado en Mestalla.

Escalar siete posiciones en cinco meses

Fue entonces cuando Braulio Vázquez, ex jugador y por aquél entonces director deportivo del club ché, decidió contratar a Ernesto Valverde como nuevo entrenador. Tras 5 meses y una notable mejora tanto en el estilo de juego como en los resultados obtenidos, el Txingurri logró adelantar al Valencia hasta la quinta posición, perdiendo la cuarta en la última jornada.

Con el anuncio de su fichaje por parte del Barça, Onda Cero ha hecho una entrevista al hombre que le fichó dentro del espacio ‘Ona Esportiva’, dirigido por Albert Arranz.

"Valverde hace mejores a sus futbolistas"

Braulio ha sido tajante desde un principio: “Es el mayor acierto que tuve en los cuatros años que pasé en Valencia. Llegó en una mala época y él sólo lo solucionó. Como la gente estaba orgullosa de lo que veía en el césped de Mestalla todos los problemas externos se fueron solucionando”, comentó, añadiendo que: “Como Director Deportivo de un club puedes fichar a jugadores que rindan bien, mal o regular, pero contratar a un entrenador que los haga a todos más buenos es la clave de todo, y para mí eso es lo que hizo Valverde”.

Sobre el carácter de Valverde, Braulio, amigo suyo, reiteró que se trata de un hombre humilde y trabajador, y que sabe gestionar las polémicas dentro de un vestidor: “Cuando hay un problema él nunca hecha gasolina al fuego. Él arregla los problemas y a veces ni te enteras”.

Preparado

Braulio Vázquez, que la semana pasada firmó como nuevo director deportivo del Osasuna, no tiene dudas sobre la adaptación de Valverde en el club azulgrana: “No veo a nadie más capacitado que Ernesto para llevar un club grande, está preparado para lidiar con todos los egos de las estrellas del Barça, al igual que su cuerpo técnico. José Antonio Pozanco es un crack, también Jon Aspiazu”, sentenció.