FRANCIA

El PSG está mejor sin Mbappé

El cuadro parisino está logrando uno de los grandes retos de Luis Enrique en verano: crecer colectivamente tras la salida del astro francés al Real Madrid

Mbappé celebra un gol con el PSG

Mbappé celebra un gol con el PSG / Agencias

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La salida de Kylian Mbappé del Paris Saint-Germain rumbo al Real Madrid fue un golpe importante en París y un reto particular para un Luis Enrique que tenía la ardua tarea de encontrar la fórmula correcta para compensar la salida del máximo goleador de la historia del club. En agosto dejó bien claro que su intención era hacerlo de manera "colectiva" y ahora el tiempo le está dando la razón.

Recién renovado hasta 2027, parece que Luis Enrique ha calmado las aguas en un equipo que estaba bastante 'encendido' por algunos de sus métodos como entrenador y que estaba constantemente en el punto de mira por su situación en Champions, donde ahora, si superan al Brest en el play-off, conseguirán el ansiado billete para los octavos de final. Y gran parte de esta mejora, se debe al innegable factor coral.

Desde Francia se apuntaba que la única solución (o la más viable) era firmar en verano a una gran estrella para suplir a Mbappé. Es decir, consideraban que el PSG debía hacer lo de siempre: sacar la billetera y fichar a un crack mundial. Nada más lejos de la realidad, el PSG de Luis Enrique se ha reconstruido gracias al trabajo colectivo, que saca lo mejor de muchos de los jugadores de la plantilla, y que se refleja directamente en las estadísticas del equipo, especialmente buenas desde el pasado mes de diciembre.

80 goles entre todas las competiciones

Líder con puño de hierro en Ligue 1 y con la situación casi solucionada en Europa, el PSG suma 80 goles entre todas las competiciones. Números más que dignos que se reparten entre 16 integrantes de la plantilla. El gran líder en ataque es, sin duda y para sorpresa de muchos, Ousmane Dembélé (21 tantos), pero son varios los compañeros que también han dado un paso adelante en cuanto a aportación goleadora.

Dembélé destroza sus registros

Dembélé destroza sus registros / EFE

Barcola (15), Gonçalo Ramos (8), Kang-in Lee (6), Doué (4), Zaïre-Emery (3), Vitinha (3), Joao Neves (3) y Hakimi (3), algunos de ellos. Con dos tantos se encuentran Fabián, Asensio y Kolo Muani (cedido a la Juventus) y hasta cuatro futbolistas suman una 'diana': Beraldo, Nuno Mendes, Mayulu y el recién llegado Kvaratskhelia, que se estrenó en la goleada contra el Mónaco (4-1).

Somos mejores sin Mbappé

Luis Enrique

— Entrenador del PSG

"Somos mejores sin Mbappé", decía el asturiano recientemente. No se equivocaba. Por lo menos, los datos lo respaldan. La gran diferencia es que el año pasado jugaban por y para Mbappé. Ahora, este PSG trata de sacar lo mejor de cada una de sus piezas.

Mbappé celebra un gol con el Real Madrid

Mbappé celebra un gol con el Real Madrid / EFE

Promedian casi tres goles por encuentro (2,75) desde el mes de diciembre, mejorando los registros que tenían a estas alturas con Mbappé en el equipo el año pasado (2,10). Si ponemos el foco en la Champions, también es ligeramente superior con 1,75 goles por partido contra 1,5. En cuanto a resultados, el PSG suma 53 puntos en 21 jornadas de Ligue 1 (el año pasado sumaban 51 unidades).