El PSG puede dejar a Mbappé toda la temporada en la grada sin jugar

La carta del fútbol profesional francés del 2021 sólo exige la obligatoriedad de permitirle entrenar con el resto de jugadores

De hecho incluso habilita al club a que pueda jugar con otro equipo de la entidad. Está el precedente de Rabiot en el año 2018

Messi y Mbappé ya se lucen en los entrenamientos del PSG

Messi y Mbappé ya se lucen en los entrenamientos del PSG /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

De momento Kilian Mbappé está adoptando una actitud de tranquilidad de cara al exterior a la hora de tratar su futuro con el PSG. Públicamente nada ha dicho acerca de su deseo de marcharse al Real Madrid esta misma temporada y una antes de la finalización del contrato que, como ha trascendido dado que tampoco se ha manifestado públicamente, no está dispuesto a renovar.

Tampoco de su boca ha salido nada acerca de la reunión que habría mantenido esta misma semana con el presidente del club Nasser Al- Khelaifi, donde le pidió que le dejara marchar este mismo verano rumbo a Madrid. Petición que se habría encontrado con la negativa del mismo. De hecho ha sido convocado para los dos primeros partidos del equipo parisino esta temporada.

Así pues de momento no ha entrado en rebeldía el delantero francés consciente de las consecuencias que podría tener para él. Podría llegar a dejarle toda la temporada sin jugar ni en la Liga francesa ni en la Liga de Campeones, en caso que el PSG lo decidiera. Una decisión que, de llevarla a cabo el club parisino, no sería ilegal en ningún momento. La clave radica en la Carta del Fútbol Francés, cuya última versión data de este año 2021.

Esta carta es el documento que rige el funcionamiento de la Liga francesa y donde están presentes todas las partes implicadas: Federación Francesa de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol, la Unión de Jugadores profesionales de fútbol y también los entrenadores. Es la carta que rige las relaciones que deben tener los jugadores y entrenadores con los clubes profesionales.

La afición del PSG castiga a Mbappé: La tremenda pitada que se llevó el francés

La afición del PSG castiga a Mbappé: La tremenda pitada que se llevó el francés /

Es en su capítulo cuatro donde se trata el estatuto del fútbol profesional y es el artículo 507 donde aborda la gestión del trabajo del jugador. En el mismo expone que "la organización de la preparación y formación de los jugadores para la competición,así como su participación en cualquier competición, recae sobre la figura del entrenador". En este caso sería sobre Mauricio Pochettino. Es en el segundo párrafo donde además añade que "se puede exigir a un jugador que participe en competiciones con cualquier otro club en cumplimiento de la normativa de la FFF (Federación Francesa de Fútbol) y la LFP (Liga Francesa Profesional)".

Según fuentes jurídicas consultadas por el SPORT; de aquí se desprende que Mbappé, en caso de rebeldía, nunca podría verse privado de entrenar con el PSG. Atenta contra sus derechos como futbolista. Otra cosa distinta es a la hora de jugar. Según recoge este artículo, podría ser instado a participar con cualquier otro equipo del club parisino. Una situación que parece poco viable dado que en el siguiente escalafón dentro de la cantera parisina está el equipo Sub19 después de que hace varias temporadas prescindieron del filial.

No olvidemos que ya existe un precedente en el año 2018 cuando el club parisino decidió en diciembre dejar sin jugar a Adrien Rabiot después de la negativa a renovar el contrato que finalizaba en junio del 2019. Una decisión que no pudo ser rebatida ni por la liga francesa ni tampoco por la propia FIFA que, en este caso, no puede entrar en este tipo de conflictos sino que están sujetos a la normativa de cada país. Sólo tiene competencias cuando afecten a la hora del transfer internacional del jugador. En ese caso, y como ya hemos explicado en alguna ocasión, prevalece el derecho siempre del futbolista a trabajar.

Y ese sería el escenario que ya explicamos días atrás donde, en caso de que Mbappe decidiera romper unilateralmente y sin causa justificada su contrato este mismo verano, el jugador podría jugar en el Real Madrid en el mismo instante que fuera inscrito. Otra cosa es la indemnización que la FIFA fijaría que tendría que pagar el club blanco al parisino por el año que le resta de contrato.