Mbappé: "El Madrid consigue convencerte casi todos los años de que su jugador es el candidato número uno al Balón de Oro"

El francés habló con France Football sobre el galardón del mejor futbolista del planeta

"¿Messi o Cristiano? Es como elegir entre tu padre y tu madre: no puedes hacerlo y no puedes preguntar”

PSG - Metz | El hat-trick de Mbappé tras anunciar su renovación

El hat-trick de Mbappé al Metz tras anunciar su renovación con el PSG / Perform

SPORT.es

SPORT.es

Ya se conoce la lista de los 30 candidatos al Balón de Oro, con algunas sorpresas y favoritismos claros, como el de Karim Benzema, del Real Madrid.

Sobre ello habló el actual futbolista del PSG y deseo del club blanco durante muchos meses, Kylian Mbappé. En una entrevista a France Football, uno de los candidatos a convertirse en el mejor futbolista del planeta de este pasado año, analizó la importancia del premio y la relevancia que tendría, para él, ganarlo un día con la camiseta del París Saint-Germain.

De hecho, Kylian se coloca este mismo año en el podio de ganadores, junto con Karim Benzema y Sadio Mané: “Diría Benzema, yo y Mané”.

Tras rechazar al Madrid, Kylian, en la conversación, reconoce el poder del club blanco para crear favoritos para el premio.

El Real es una máquina de Balones de Oro, hay que reconocerlo. Hay un verdadero saber hacer, pero lo más importante es el terreno de juego. No es tu club el que va a conseguir tu Balón de Oro, eres tu. Sigo convencido de que algún día podré ganarlo en París”, decía. “¿Si influye? Sí, por supuesto. Especialmente en los últimos ocho o nueve años. Es parte del puzzle. Tienes el apoyo de tus compañeros, de tu club, de tu entrenador... Eso cuenta, porque si la persona que te ve cada día no está convencida de que eres el mejor, será difícil convencer a todo el mundo. Y tienes la pieza de comunicación y de presión. Cuando se repite, y se hace repetir, todas las semanas 'es el mejor jugador del mundo, debe ganar el Balón de Oro este año', en algún momento llega a los votantes. Incluso cuando están dormidos tienen que escuchar esta musiquita. El Real Madrid sabe hacerlo muy bien. Casi todos los años consiguen convencerte de que su jugador es el candidato número uno. Y, aunque al principio no se le preste atención, seguro que cuando el estribillo se repite todos los días, sobre todo cuando se acerca el periodo de votación, puede tener su pequeña influencia...”.

Uno de los ausentes destacados en esa lista de los 30 es Leo Messi, el galardonado la pasada temporada. Sobre él, Kylian recuerda cuando en 2021 recogió el premio siendo ya futbolista del PSG, pero por su año en el FC Barcelona.

“Estaba súper nervioso cuando fue a recoger su séptimo trofeo. Uno pensaría que estaría acostumbrado y tranquilo antes de una noche así, pero no. Tal vez estaba pensando en lo que iba a decir, cómo iba a levantar su trofeo. Le dije: '¡No es posible! Yo, después de seis victorias, vengo con un puro a la noche'. Demuestra que ha conservado su alma de niño y que todavía se emociona. Él no está cansado”, decía su compañero en el Parque de los Príncipes.

Sobre Messi, también habló de la eterna comparación con Cristiano Ronaldo: “Es como elegir entre tu padre y tu madre: no puedes hacerlo y no puedes preguntar”.

De esa lucha es de la que tiene mejores recuerdos Kylian: “Como para todos los de mi generación, el Balón de Oro se asocia inevitablemente a la batalla entre Leo y Cristiano. También recuerdo un poco a Ronaldinho. Pero, francamente, todo está sobredimensionado por los dos glotones que se han repartido el premio durante tanto tiempo. Todos los años, como todo el mundo, me preguntaba cuál de ellos lo conseguiría. Mirando hacia atrás, ese mano a mano fue bastante loco. En los días de la ceremonia, era divertido verlos cuando estaban uno al lado del otro y tratar de adivinar por sus caras cuál de ellos parecía más enfadado o disgustado porque sabía que no había ganado”.

Esta temporada, en cambio, tiene claro que el premio tiene que ser para su compañero de selección, Karim Benzema: “Tiene 34 años, acaba de hacer la temporada de su vida, gana una nueva Champions siendo decisivo muchas veces... Si fuera Karim y no gano, dejaría de pensar para siempre en el Balón de Oro”.

En este sentido, habló sobre los jugadores a los que cree que les falta un Balón de Oro: “Xavi e Iniesta es como si lo hubieran ganado cuando Leo se los llevó todos. Recuerdo su podio (en 2010) y teníamos la sensación de que el Balón de Oro era un poco de los tres, inseparables en el éxito del Barça. De hecho, el Thierry Henry del Arsenal se lo habría merecido. No se quedó muy lejos en 2003 (2º, detrás de Nedved). Era tan diferente a los demás...”

Ambicioso, Mbappé cree que puede ser el galardonado en un futuro: “El Balón de Oro es uno de los eventos más importantes para los mejores jugadores. Lo ponemos en nuestra agenda personal y lo ponemos en el rincón de nuestra mente, por supuesto. Ahora creo que pertenezco a este grupo de élite de ganadores potenciales. Creo que tengo cierta credibilidad para este premio”.