FRANCIA

Luis Enrique, de récord en récord con el PSG

El entrenador asturiano está firmando una segunda temporada espectacular en Francia, encaminándose a registros sin precedentes en París

Luis Enrique prepara ya el duelo ante el Arsenal: "Considero que tenemos un buen nivel a balón parado"

El entrenador del PSG confía en derrotar a los ingleses en semifinales de la Champions League / Perform

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Reza la máxima que los equipos de fútbol se hacen con hombres, no con nombres. Testigo de ello es el París Saint-Germain. Parecía que perder a Kylian Mbappé el pasado verano era un golpe mortal a las aspiraciones del equipo de Luis Enrique, que ya fue acostumbrando a los suyos al cierre de la temporada a sobrevivir sin la estrella francesa. Fue duro asimilar su marcha como agente libre al Real Madrid, pero el técnico asturiano tenía un plan. Y lo está ejecutando a la perfección en la presente campaña. 

Lucho apostó por perfeccionar una plantilla coral que se alejara de las estrellas rimbombantes y se potenciara en el trabajo colectivo, mismo que ha servido para asentar a nombres que tenían muchas incógnitas entre la afición (Dembélé, Vitinha o Donnarumma) y ha permitido la aparición de nuevas figuras (Neves, Kvaratskhelia o Doué). Y no solo en sensaciones se mide su éxito. Los números hablan por sí solos.

En su primera temporada (2023-24), el técnico asturiano logró un triplete... pero a nivel local. Porque el PSG se proclamó campeón de la Ligue 1, conquistó la Copa y se alzó también con la Supercopa gala, botín que fue jugoso, pero se antojó insuficiente por el tropiezo europeo: el equipo alcanzó las semifinales de la Champions League y dio su brazo a torcer ante el Borussia Dortmund, a la postre subcampeón en el certamen.

MEJORANDO EL NIVEL

De cara a la actual campaña y ya sin Kylian, el equipo ha mantenido su dominio en el fútbol francés. Hasta la fecha, el conjunto de Luis Enrique ha revalidado el título de campeón liguero y ha vuelto a ganar el Trophée des Champions ante el Mónaco en Qatar.

Además, actualmente los capitalinos se encuentran clasificados para la final copera y también están, de nuevo, en unas semis de Liga de Campeones. Esta vez el rival a batir será el Arsenal de Mikel Arteta.

Pero no acaba ahí, porque el asturiano va de récord en récord. Uno de los logros más destacados de Luis Enrique al frente del PSG ha sido en el campeonato doméstico fuera de casa. El conjunto parisino ha batido un récord histórico al alcanzar 39 partidos consecutivos sin perder como visitante en la Ligue 1, superando así el anterior registro de 38 encuentros sin derrota fuera de casa establecido por el AC Milan en la Serie A.

Además, el PSG se encuentra a las puertas de otro registro histórico. Con 30 partidos invicto en la presente temporada de la Ligue 1, el club está cerca de igualar y superar el récord absoluto en una misma campaña del campeonato francés, que ostenta el Nantes desde la temporada 1994-95 con 32 partidos sin perder. Si logra mantener esta racha, Lucho podría convertirse en el primer entrenador en ganar el torneo sin sufrir una sola derrota en toda la temporada. Otra vez haciendo historia como hace diez años en Can Barça.