Al-Khelaïfi, investigado por posibles torturas y secuestros en 2020

El cabildero Tayeb Benabderrahmane denunció hace varios meses lo que, supuestamente, sufrió en Qatar por parte del presidente del PSG

Tres jueces de instrucción fueron designados ayer lunes para examinar las acusaciones e investigar lo sucedido

A Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG

A Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Nasser Al-Khelaïfi vuelve a estar en el punto de mira por temas extradeportivos. Esta vez, tres jueces de instrucción del tribunal de París, designados ayer lunes, están investigando las acusaciones de secuestro, tortura y reclusión forzosa de un cabildero franco-argelino, Tayeb Benabderrahmane, que apuntan al nombre del presidente del París Saint-Germain.

Todo esto habría ocurrido, supuestamente, en Qatar, en el año 2020. Benabderrahmane, de 42 años, presentó la denuncia ante la acción civil con documentos que podrían comprometer al actual mandatario del PSG. Tal como apuntan medios como France Inter, AFP y L'Équipe, la información judicial se abrió a finales de enero, aunque la indagación ha salido a la luz esta misma semana.

Según L'Équipe, en la mencionada denuncia, Benabderrahmane informaba que su detención en enero de 2020 en Qatar fue el detonante de todo. Allí, el franco-argelino llevaba ya tres meses para hacer lobby y realizar acciones colectivas como grupo de influencia. "Afirma haber sido encarcelado allí durante seis meses y torturado; luego puesto bajo arresto domiciliario y, finalmente, autorizado a salir en noviembre del mismo año, luego de haber firmado un protocolo de confidencialidad en el que se comprometía a no divulgar documentos sensibles sobre Nasser Al-Khelaïfi", confirma el diario francés.

Las sospechas entorno al presidente parisino provienen, presuntamente, de un teléfono de su propiedad, donde hay información relacionada con la organización del Mundial de Qatar o la asignación de derechos de televisión. La posesión de este podría haber sido el desencadenante de toda la persecución a Benabderrahmane.

En declaraciones a la Agence France-Presse, los abogados del cabildero franco-argelino, Romain Ruiz y Gabriel Vejnar, se mostraban satisfechos por el trabajo hecho.“Estamos muy contentos de que el expediente real de esta historia finalmente sea objeto de una investigación por parte de la justicia francesa”, aseguraban.

Los precedentes del empresario y dirigente qatarí no quedan lejos de lo ocurrido. Tanto Al-Khelaïfi como Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA, ya fueron señalados en el pasado por haber concluido un pacto a espaldas de la FIFA en un caso de derechos televisivos relacionado con los Mundiales de 2026 y 2030, donde la empresa del presidente del PSG, BeIN Media, salía bien parada. Los dos hombres fueron absueltos en Suiza en octubre de 2020, y luego por el tribunal de apelación en junio de 2022.