PSG
En Francia alucinan con Luis Enrique: "Es el mejor PSG de la historia"
El técnico asturiano ha conseguido crear el equilibrio perfecto en un equipo que apunta a todo a final de temporada

Luis Enrique: "Para mí Guardiola es el mejor, sin ninguna duda" / Perform
Han pasado 14 años desde que el París Saint-Germain fuese adquirido por el fondo de inversiones Qatar Sports Investment. El crecimiento meteórico de la entidad parisina no se podría haber explicado sin el apoyo financiero qatarí, que cambió la historia del club por completo. Desde entonces, los mejores jugadores del mundo han pasado por la capital francesa, los éxitos a nivel nacional se han multiplicado... aunque el objetivo final, la Champions League, sigue sin conseguirse.
Lo intentaron primero una hornada con Ibrahimovic a la cabeza, luego llegaron los Mbappé, Neymar, Di María, Messi... todos con el mismo resultado decepcionante en competición europea. No se puede decir que hayan sido malos años para la entidad parisina, al contrario; su dominio en Francia ha sido total a pesar de no trasladar su nivel en Champions. Sin embargo, hay una nueva esperanza en París; Luis Enrique ha traído el equilibrio perfecto a un equipo sin tantas estrellas... pero con mucho juego. En Francia se ilusionan con el técnico parisino de cara a una posible conquista de la Champions, una posibilidad lejana que podría ser más factible que nunca.
Es la pregunta que se hace este martes el prestigioso medio francés L'Équipe: ¿es este París Saint-Germain el mejor de la era Qatar? La duda aparece, en parte, debido a las declaraciones de Thiago Scuro, director general del AS Mónaco, el pasado lunes: "Es sin duda el mejor PSG que ha existido jamás", afirmaba. Se trata de una sentencia en firme que ha desatado el debate en Francia, donde a pesar de la ilusión que despierta el equipo prefieren ser precavidos antes de obtener el botín.
El PSG, un universo lleno de estrellas
No han sido pocas las hornadas de estrellas que han pasado por el Parque de los Príncipes estos últimos años. Quién no recuerda aquellos inicios hace una década con Zlatan Ibrahimovic, un fichaje que cambió por completo la historia del club en 2012. El sueco vino acompañado de los Thiago Silva, Lucas Moura, Lavezzi, Marco Verratti, David Beckham... un auténtico All-Star que fortificó el dominio parisino en el campeonato francés... pero que volvió a quedarse a las puertas del éxito europeo.
Si una constelación de estrellas no sirve para conseguir el objetivo, qué mejor que gastar 400 millones en verano por dos jugadores. Neymar y Mbappé, una nueva era con un arranque espectacular... con mismo destino de siempre. Brasileño y parisino abanderaron a un equipo que tuvo su mejor momento llegando a la final de la Champions en Lisboa en 2020. El Bayern de Múnich consolidó la maldición europea del PSG, un mal fario que ni Messi tras su llegada pudo revertir.
Ancelotti, Blanc, Emery, Tuchel, Pochettino, Galtier... y, ahora, Luis Enrique. Es indudable que ser técnico del París Saint-Germain es una de las tareas más complicadas que un entrenador debe afrontar en su carrera. Dominar a nivel nacional no es un mérito, más bien una obligación; el objetivo europeo sigue nublando la vista a una entidad que quiere romper su maldición esta temporada.
Y es que el 2025 de este PSG de Luis Enrique está siendo prácticamente inmejorable. Los parisinos jugaron 12 partidos desde el inicio de año, ganando 11 y empatando 1. El asturiano no solamente ha conseguido la vuelta del mejor Dembélé, sino que ha creado un equipo mucho más completo que en etapas anteriores que tiene licencia para soñar en grande. Los playoffs de Champions se presentan como un trámite -los parisinos vencieron 0-3 en la ida contra el Brest- y, de superar la fase previa, quedarán solamente siete partidos para hacer historia.
- El IMSERSO avisa: los pensionistas podrán recibir 525 euros adicionales cumpliendo estos requisitos
- RCD Espanyol - Barça Atlètic, en vivo: el derbi de la semifinal de la Copa Catalunya
- Cubarsí: 'Le daría el Balón de Oro a Raphinha
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- El Barça no 'comparece' y el Espanyol se da una alegría en el derbi
- El error de cálculo de Neymar Jr.
- El Barça ya tiene claro el futuro de Andreas Christensen: puede haber sorpresa
- El Barça se aprovecha de un Mirotic 'desconocido' y en apuros