Historia SPORT

Historia SPORT

El día en el que Johan Cruyff vistió la camiseta del PSG

El entonces jugador del Barça disputó dos amistosos del Torneo de París de 1975 ante Sporting de Portugal y Valencia

El PSG intentó su fichaje la siguiente temporada, pero el Barça pudo blindarle con una renovación

Cruyff, con la camiseta del PSG

Cruyff, con la camiseta del PSG / PSG

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Johan Cruyff es una de las estrellas más grandes de la historia del fútbol mundial. Como entrenador, perfiló un estilo de juego eterno, en la boca de muchos en la actualidad, y como jugador se re recuerda por acciones icónicas.

Su figura de futbolista se vincula a equipos como el Ajax, el FC Barcelona y algunos recordarán sus goles en Los Ángeles Aztecs o los Diplomats, incluso en el Levante o en el Feyenoord, antes de retirarse. Pero pocos tienen presente que también defendió la camiseta del París Saint-Germain, aunque no de forma oficial y solo durante dos partidos.

“Inicios del verano del año 1975. Primer partido del Torneo de París. Camiseta RTL, número 14 en la espalda. Johan Cruyff entra al césped del parque de los Príncipes. No estás soñando. El tres veces Balón de Oro juega con los colores del París Saint-Germain”, empieza relatando un reciente podcast oficial del equipo parisino, que recordaba la imagen.

La historia de esta imagen se basa en que Cruyff no fue un fichaje, sino una gestión del entonces presidente del PSG, modista y amigo personal de Johan, Daniel Hechter, que había llevado recientemente al club a la primera división francesa tras un periodo de reconstrucción.

Cruyff, en el once del PSG

Cruyff, en el once del PSG / PSG

Al final de su segunda temporada en el Barça, Cruyff, que no podía jugar la Copa por estar vetada a extranjeros, se fue a París de vacaciones y allí, con permiso del club azulgrana, participó en un torneo veraniego entre el PSG, el Sporting de Lisboa, el Valencia y el Fluminense, como imagen principal para ayudar al PSG a llenar el estadio.

Su primer partido de los dos fue en semifinales contra el Sporting, con triunfo por 3 a 1, el 17 de junio de 1975. Empezó el partido con una gran jugada y con una ‘medio’ asistencia a Éric Renault. La prensa gala ya le describía como “fenómeno”, y fue toda una eclosión nacional. Al lado suyo, el también invitado capitán de Yugoslavia, Dragan Dzajic, y otros iconos franceses del momento como Jean-Pierre Dogliani o François M’Pele, entrenados por Just Fontaine. “Estábamos impresionados. Era el jefe sobre el terreno de juego”, dicen en el podcast algunos participantes en el partido.

Cruyff, jugando con el PSG ante el Sporting de Portugal

Cruyff, jugando con el PSG ante el Sporting de Portugal / PSG

En la final dos días después, el Valencia se acabó llevando el partido por 0-1 y Cruyff incluso llegó a justificarse por la derrota. "Lo siento mucho, estoy cansado porque tuve una temporada difícil. Hace un mes estuve ingresado en cama y no tuve suficiente entrenamiento", comentó tras el partido.

Tras eso, Francia pedía a gritos su fichaje, pero el Barça rechazó todas las ofertas del conjunto capitalino y consiguió blindarle con una nueva renovación. Al próximo año, el PSG fue acusado de fraude económico, y Hechter tuvo que abandonar la presidencia. Con él, la presión por fichar a Cruyff, que acabaría de hacer historia en el Barça con tres temporadas más de azulgrana.